19
Vie, Abr

Muere la hija del periodista mexicano asesinado Antonio de la Cruz tras ser herida en el ataque

Estados
Typography

 

Cinthya, de 23 años, fue tiroteada junto a su padre al salir de casa. Fue alcanzada por un disparo en la cabeza

 

Grave, la periodista Susana Mendoza, tras ser acuchillada, en un supuesto intento de robo en Jalisco

(ABC).- La hija del periodista Antonio de la Cruz , asesinado el pasado miércoles en la ciudad mexicana de Ciudad Victoria, en el departamento de Tamaulipas, murió este viernes pasado a consecuencia de las heridas que recibió tras un ataque con arma de fuego junto a su padre: la más grave, un disparo en la cabeza.

Dos hombres armados atacaron a De la Cruz y a su hija Cinthya, de 23 años, cuando salían de su domicilio en Tamaulipas. Tras el incidente, la hija del periodista fue trasladada de urgencia al Hospital General de Ciudad Victoria e n estado muy grave , ha informado 'El Universal'.

«Lamento mucho informar sobre el fallecimiento de la joven Cinthya de la Cruz Martínez. El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace. Expreso mis condolencias a su mamá y familiares y reitero el compromiso de que este hecho no quedará impune» , ha transmitido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, en un mensaje en Twitter.

El asesinato de Antonio de la Cruz, el número doce en lo que va de año, supone ya el récord de fallecimientos de profesionales de la comunicación en la historia del país

El crimen del periodista De la Cruz, el número doce en lo que va de año, supone el récord de fallecimientos de profesionales de la comunicación desde que se tiene constancia .

Las condenas por el brutal ataque no se hicieron esperar. El diputado de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano, confirmó el al reportero Carlos Juárez, de 'El Heraldo de México', la muerte del periodista. « Es muy lamentable, me duele en el alma », dijo, agregando que el comunicador «denunciaba» al Ejecutivo actual, según detalló en Twitter Juárez.

Reporteros sin Fronteras (RSF) también condenó el homicidio, que s e une a la larga lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México. En ese sentido, RSF ha instado a las autoridades de México, así como las del estado de Tamaulipas, a que identifiquen «urgentemente» a los responsables de «la cobarde ejecución de Antonio de la Cruz y llevarlos ante la Justicia ».

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también se ha sumado a las condenas por el ataque a De la Cruz, exigiendo al Gobierno mexicano que realicen una investigación «completa y expeditiva» que esclarezca el asesinato a tiros del periodista.

Salía de grabar un programa en Jalisco

Por otro lado, la periodista mexicana Susana Mendoza Carreño resultó herida este viernes después de ser acuchillada al salir de las inmediaciones de un estudio de radio en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste del país, donde había acudido a realizar una transmisión en vivo de su programa 'Todas las voces cuentan'.

Mendoza, quien también es directora de la radio de la Universidad de Guadalajara, habría sido atacada con un cuchillo por un grupo de tres personas que intentaban quitarle el bolso y sus dos teléfonos móviles . Ha sido traslada de urgencia a un hospital cercano en estado grave, ha informado 'El Sol de México'.

En el lugar de la agresión, además, los presuntos agresores le robaron el vehículo a Mendoza, que quedó tirada en el suelo hasta que fue atendida por un alumno de la Universidad .

 

« La Universidad de Guadalajara expresa su reprobación absoluta alclima de inseguridad que se vive en Jalisco. Este viernes 1 de julio, la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, ha sido una victima más de la violencia que se vive en el país», ha expresado el ente universitario en un comunicado. « Susana Mendoza Carreño no hacía más que su trabajo (...). Hacemos un llamamiento a las autoridad para que tome medidas urgentes contra la inseguridad que vivimos en Jalisco», ha agregado la Universidad de la misiva.

 

Por su parte, el director de medios de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, ha denunciado el ataque y ha criticado que «una voz crítica» haya sido apuñalada.