25
Jue, Abr

Alerta de Género en Guerrero, pero sin recursos económicos para funcionar

Estados
Typography

En la entidad latentes la trata de personas con fin de explotación sexual, turismo sexual y explotación laboral

Chilpancingo, Gro., agosto 11 de 2017(IRZA).- De acuerdo con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), Guerrero es un Estado en donde la trata de personas con fin de explotación sexual, turismo sexual y explotación laboral son latentes, sin embargo, se  vislumbra un avance y voluntad de las autoridades estatales con el decreto de la Alerta de Género.

La coordinadora general de Formación de Políticas Públicas de la Fevimtra de la PGR, Rosa Pérez Martínez destacó que una vez instaurada la Alerta de Género, decretada en ocho municipios de la entidad, se busca generar acciones emergentes inmediatas para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Al encabezar la ponencia “Aspectos generales de la trata de personas y protección a las víctimas de delito”, en un evento promovido por la Secretaría de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día en Contra de la Trata de Personas del pasado 30 de julio, destacó que existe “voluntad” en Guerrero por atender esta situación, ya que se están creando además las comisiones intersecretariales a nivel estatal entre las secretarías de Gobierno, Migración, Seguridad y de la Mujer.

Explicó que a nivel nacional hay un diagnóstico del 2012, que realizó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el que afirma que sobre trata de personas no hay denuncias ciudadanas ante las instancias correspondientes y muchas veces las propias autoridades no proporcionan información.

Entre las conclusiones de este diagnóstico se destacó que México es un lugar de origen, destino y tránsito para la trata, acentuándose más esos casos en  lugares de las franjas fronteriza,  al Norte y al Sur del país, con trabajos sexuales o forzados.

Dijo que ese análisis puntualiza sobre el turismo sexual infantil, donde se asienta que hay estados como Guerrero, en donde por tener zonas turísticas como Acapulco o Zihuatanejo, personas extranjeras realizan esas prácticas, destacando estadounidenses, europeas, al que en Quintana Roo, Baja California Sur, Puerto Vallarta.

Mencionó que la comisión Intesecretarial ha estado involucrándose en recabar datos estadísticos en donde se especifican los datos por entidad federativa y las acciones de prevención y erradicación del delito.

Resaltó que, en Guerrero, al igual que en las localidades donde hay comunidades indígenas con usos y costumbres, se entregan a niñas de 10 a 12 años a hombres a cambio de objetos, conformando un matrimonio donde la pequeña es explotada, porque es un matrimonio servil, lo que significa que es una modalidad de trata de personas.

Otra de las características, dijo, es la mendicidad forzada, en donde ponen a niños, niñas, personas indígenas, adultos mayores, con discapacidad a pedir limosna porque su condición provoca misericordia en otras.

En este caso, comentó que desafortunadamente hay personas que están detrás de ellas explotándolas, quitándoles el dinero.

La funcionaria federal aseguró que hay grandes retos y, uno de ellos, es armonizar las leyes a la Ley general de la Trata de Personas, generar más unidades de atención para la trata de personas e implementar más refugios para las víctimas.

Otro de los retos, agregó, es el de sensibilizarnos del sistema para que realizar una valoración, que analicen el contexto de las personas y que identifiquen cuando han sido víctimas de trata y explotación. (www.agenciairza.com)