20
Sáb, Abr

Atiende Guerrero a familias de desplazados con acciones integrales y de seguridad permanente: Evelyn Salgado

Estados
Typography

*"Los derechos humanos no están a discusión, tenemos que redoblar esfuerzos para prevenir y erradicar el desplazamiento forzado", expresó la gobernadora 

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió en Guerrero a la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jiménez Damary, con quien sostuvo una reunión multilateral donde se evaluaron las acciones institucionales para atender, prevenir y erradicar el desplazamiento forzado y reintegrar a las víctimas a una vida productiva, de desarrollo y bienestar.

En este sentido, la gobernadora indicó que, para atender esta situación en Guerrero se implementó de manera inmediata un Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, que integra cinco acciones permanentes para la atención de 17 grupos de desplazados, conformados por 2 mil 573 personas, con la finalidad de generar condiciones de bienestar que permita reconstruir el tejido social de las familias afectadas.

Evelyn Salgado, destacó que se ha brindado ayuda prioritaria donde participan todas las instituciones de gobierno, como la entrega de apoyos de vivienda, proyectos productivos y canastas de alimentación a las familias que desafortunadamente sufren esta difícil situación, sumando más de 5. 3 millones de pesos de inversión, además de reforzar las labores de seguridad en todas y cada una de las regiones que presentan esta problemática.

"Para este gobierno, los derechos humanos no están a discusión, nuestra administración tiene un compromiso y la convicción de redoblar esfuerzos institucionales para atender, prevenir y erradicar de todos los rincones de Guerrero, el desplazamiento forzado", puntualizó la gobernadora ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas.

Evelyn Salgado, dijo que tiene claro la situación del estado y las condiciones del fenómeno, por lo que sostuvo que, con acercamientos institucionales, trabajando de la mano en coordinación con organismos y con instituciones internacionales, atendiendo sus recomendaciones y construyendo soluciones comunes, habremos de erradicar este fenómeno en Guerrero y en el país.

"El compromiso de nuestro gobierno con todas las víctimas de desplazamiento es absoluto, nadie, en ninguna circunstancia debería verse en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, sus hogares, sus raíces y mucho menos por una situación de violencia", manifestó la titular del Ejecutivo estatal en la reunión sostenida en la Casa del Pueblo.

En materia de seguridad, se destacó que se realizan acciones de patrullajes y la presencia institucional del estado en las zonas y comunidades afectadas, acompañadas de programas sociales y el diálogo permanente con las comunidades a través de la Secretaría General de Gobierno en coordinación con las instituciones de seguridad.

Evelyn Salgado, puntualizó que, como autoridades hay una gran responsabilidad, no solamente de administrar los recursos y de ejercer acciones aisladas, se establecen estrategias integrales, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 54, de la Ley Número 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero.

"Como lo estamos realizando hoy en esta mesa, este trabajo en equipo, estrategias de largo alcance e impacto que permitan de forma paralela detener los procesos de violencia y emprender la construcción de paz, al tiempo de promover la reconstrucción del tejido social y la generación de círculos virtuosos para el crecimiento, desarrollo y bienestar de nuestras comunidades", afirmó la gobernadora, acompañada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos de los Desplazamientos Internos, Cecilia Jiménez Damary, destacó la importancia de esta reunión de trabajo donde se presentó un diagnóstico de las acciones que se han emprendido para atender este fenómeno de desplazo interno.

La Relatora Especial de la ONU, dijo que Guerrero es uno de los tres estados que he escogido para visitar por sus leyes únicas en un marco de trabajo legal para prevenir y tomar acción en beneficio de las personas desplazadas internamente.

"Está reunión es muy importante para mí porque nos brinda oportunidades para que yo pueda llevar a cabo una discusión, un diálogo, con su gobierno. Al mismo tiempo que las naciones unidas que están aquí permanentemente en el estado de Guerrero y México", expresó Cecilia Jiménez Damary.

Cabe mencionar, que por tercer día consecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha sostenido reuniones de trabajo con representantes de las Naciones Unidas, en materia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alanna Armitage y con la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, quienes reconocieron a la mandataria de Guerrero por su compromiso con acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero.