23
Mar, Abr

APRUEBA CONGRESO LA CREACIÓN DEL REGISTRO ESTATAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reformas al Código Civil, a la Ley del Registro Civil y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para instituir el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

De acuerdo con la Comisión de Justicia, dicho padrón será de carácter público y funcionará bajo la óptica del Derecho Familiar y el Interés Superior del Menor, para inscribirse en él a quienes dejen de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera injustificada por más de 30 días, o que hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento.

El padrón será operado por la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, cuyas instancias tendrán facultades para expedir constancias que informen si una persona se encuentra o no inscrita como deudor alimentario moroso.

La comisión dictaminadora plantea que con la aprobación de este padrón se da un paso importante rumbo al cumplimiento de distintos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, como la

Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, los diputados y diputadas de la Comisión de Justicia consideraron procedente armonizar el Código Civil con la Ley del Registro Civil, a efecto de dotar de competencia a esta instancia en cuanto a la creación, operación y actualización permanente del citado Registro Estatal de Deudores.

El dictamen contempló adiciones a la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos sea consultado, ya que será un requisito no estar en este para quienes pretendan ser candidatos a cargos públicos, como diputaciones locales, miembros de los ayuntamientos o gobernador del estado.

Lo anterior, en el entendido de que el candidato deberá comprobar ser una persona con solvencia moral intachable, sin antecedentes de violencia familiar y sin adeudo por concepto de alimentos, logrando en consecuencia que se postulen los mejores perfiles, capaces de promover el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, y demás sectores de la sociedad.