19
Vie, Abr

ANALIZAN CREAR LA UNIDAD LEGISLATIVA DE EVALUACIÓN Y CONTROL, PARA MEJOR VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma y adición a la LeyOrgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado para incorporar a la Unidad deEvaluación y Control (UEC) en ambos ordenamientos, como un órgano de apoyo técnico especializado de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La propuesta que fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado pretende que dicho órgano de apoyo se encargue de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones de losservidores públicos de la misma institución fiscalizadora.

El diputado promovente dijo que es importante cambiar los paradigmas que han generado percepciones negativas en la ciudadanía sobre los trabajos de fiscalización de los recursos públicos; esto es, que a nadie se sanciona por el mal uso de recursos ni se le obliga a resarcir el daño al patrimonio público.

Recalcó, además, que con la UEC se busca el mejoramiento del trabajo fiscalizador de la ASE, eficientando los sistemas de gestiónfinanciera, implementando mejores prácticas de contabilidad y auditoría gubernamental, protecciones contra el fraude, y los procesos de control interno, todo lo cual contribuirá a los esfuerzos de prevención de la corrupción.

Explicó que esta unidad formará parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE y podrá imponer las sancionesadministrativas no graves previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como en la Ley deResponsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero.

Además, se plantea garantizar la estricta separación de las unidades administrativas adscritas a la unidad, y podrá proporcionar apoyotécnico a la comisión en la evaluación del desempeño de la ASE.