19
Vie, Abr

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SALUD EN GUERRERO DEMANDA ACCIONES

Estados
Typography

DE LOS TRES PODERES Y ÓRDENES DE GOBIERNO, CONSIDERAN DIPUTADOS EN COMPARECENCIA DE SECRETARIA

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2022.- Durante la comparecencia de la secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibárez Castro, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura coincidieron en que conociendo a fondo las necesidades del sector es como se podrán realizar las acciones legislativas pertinentes, con miras a lograr mejores servicios de atención médica a la población guerrerense.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Gobierno del Estado de Guerrero, inició la ronda de preguntas a la titular de Salud la diputada Jessica Alejo Rayo (Morena), solicitando conocer a detalle el número de población beneficiada por los distintos servicios de salud durante el 2022.

Asimismo, requirió información en relación con la prevención del cáncer de mama y cuántas exploraciones clínicas y mastografías se han realizado, casos positivos, tipos de cáncer y rangos de edades, así como el número de beneficiarios del estudio de tamiz neonatal. 

Al final, pidió también conocer el avance en la construcción y equipamiento de los cuatro centros de salud contemplados en el presupuesto de este año.

Por su parte, el diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) abordó el tema de desabasto de medicamentos en los centros hospitalarios de primero y segundo nivel, y en este contexto, expuso que es constante el reclamo de las y los pacientes diabéticos por el desabasto de insulina. 

Preguntó, asimismo, si hay médicos especialistas suficientes en pediatría neonatal para atender cualquier complicación de los embarazos de alto riesgo en los hospitales de la Madre y el Niño de Chilpancingo y Tlapa.  

En su oportunidad, el diputado Ociel Hugar Trujillo García (PRD) preguntó sobre las acciones implementadas para cubrir las necesidades de la población en materia de salud; si ya no hay riesgo para la población por el Covid-19; la relación con la dirigente del Sindicato de Salud y la realidad laboral del personal de la secretaría, así como la situación de infraestructura hospitalaria en las comunidades rurales, y cómo se han cumplido los compromisos del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el estado. 

Con relación a la reingeniería de personal que el INSABI está implementando y que ha afectado la presencia de personal en algunas localidades, la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM) preguntó cuáles son las localidades sin atención médica y cómo se les está apoyando, así como los criterios para la distribución de medicamentos y las comunidades beneficiadas con infraestructura y equipamiento.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) pidió conocer los mecanismos y acciones implementadas por la Secretaría de Salud para atender los casos de cáncer de mama; las medidas para no generar más laudos laborales a la dependencia, y solicitó que a la Unidad de Salud de Tlapa le sea dotado un mastógrafo.

Concluyó la primera ronda la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, quien pidió a la funcionaria abundar acerca de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para abatir los rezagos en medicamentos y otros productos farmacéuticos, material médico y de cirugía en la región de la Costa Chica.

También solicitó conocer los avances en la mejora del Sistema de Salud, cuántos hospitales son enteramente eficientes y los mecanismos para brindar la prestación de servicios en comunidades indígenas y afromexicanas.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada Yoloczin Domínguez Serna (Morena) cuestionó sobre las acciones y políticas internas que ha implementado la secretaría para hacer frente a la problemática de cierre de clínicas por cuestiones laborales, a efecto de garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses.

La diputada consideró indispensable trabajar de manera conjunta los tres poderes del estado y los diversos niveles de gobierno en acciones estratégicas que permitan garantizar la salud de las y los guerrerenses, algo de lo que tampoco deben olvidarse los líderes sindicales del sector, pues nada debe estar por encima de la Constitución y los tratados internacionales que tutelan el derecho a la salud y la vida.

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) lamentó que el porcentaje de atención en medicina general y especialistas sea bajo, además de que las cirugías disminuyeron, de acuerdo con las cifras del informe. 

Pidió conocer en qué se invirtió el recurso federal para insumos médicos; qué se está haciendo para reorganizar la dependencia; cuántos casos de cáncer de mama se están atendiendo en el Instituto Estatal de Cancerología, y cómo se encuentra la dotación de medicamentos, además de cómo se están atendiendo las enfermedades crónico-degenerativas.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) pidió a la funcionaria abundar sobre las metas del Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. De la misma forma, solicitó mayores datos de 2022 sobre las enfermedades crónico-degenerativas, la estrategia para su prevención y resultados.

Preguntó, asimismo, sobre el modelo de coordinación con la federación para brindar atención a través del INSABI; cómo atienden la crisis de desabasto de medicamentos; la estrategia para mejorar los servicios de salud, y cómo se han atendido los conflictos con los sindicatos en la dependencia.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) preguntó sobre la distribución de los medicamentos a las unidades de salud, y de qué forma puede apoyar el Poder Legislativo para resolver las distintas problemáticas, e hizo referencia de la próxima inauguración de la primera clínica de hemodiálisis en Acapulco, que permitirá incrementar el nivel de vida de muchos guerrerenses.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) pidió conocer la inversión para el equipamiento y reconstrucción de diversos hospitales y el estado en que se encuentran, algunos de los cuales fueron construidos en administraciones pasadas. 

También pidió abundar acerca de la inversión para la puesta en marcha de la Unidad de Hemodiálisis y el Servicio Médico Forense de Acapulco, al igual que sobre los servicios que brinda el Hospital General de Chilapa. 

El diputado Carlos Cruz López (Morena) habló del caso del Hospital General de Petatlán, donde no se hizo una inversión en infraestructura para el abastecimiento de agua. En ese sentido, preguntó si esto se considerará en el Presupuesto 2023, y si está proyectada, además, la construcción adicional de una planta tratadora de agua para dicho nosocomio.

El diputado Andrés Guevara Cárdenas interrogó en relación a los contratos de subrogación de servicios que tiene la dependencia, cuáles se hicieron en la administración pasada y cuándo finalizan, así como cuántos trabajadores tienen bajo este esquema en las áreas de limpieza y vigilancia.

También preguntó cómo impactará la transición IMSS-Bienestar en los derechos laborales de los trabajadores, cómo será el mecanismo de acceso a los servicios a la población, y si habrá afectaciones para los trabajadores adscritos a la SSA-Guerrero en todas sus modalidades. 

Por último, preguntó sobre la estrategia para evitar la caducidad de medicamentos.

En su intervención, la secretaria indicó que para atender la demanda de servicio médico de más de 3 millones de guerrerenses, se cuenta con mil 102 establecimientos médicos.

Resaltó que la mejor política de atención a la salud es la prevención, por lo cual la secretaría está comprometida en fortalecer e intensificar los esquemas preventivos en favor de la salud de la población y el cumplimiento pleno de sus derechos sociales.

Refirió que para mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud se destinaron 441 millones de pesos para acciones de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación, con una inversión de 57 millones de pesos, y se encuentra en proceso de terminación la construcción del Hospital General de Ayutla, lo que beneficiará a 185 mil 401 personas de la región Costa Chica.

Señaló que se tiene como reto lograr el aumento en los niveles de productividad del personal médico, ya que se suelen brindar tres consultas al día en una jornada de 8 horas, lo que indica que algo anda mal. 

También reconoció que hace falta resolver el tema del presupuesto, ya que el 90 por ciento que llega a la secretaría se va en salarios, lo cual es un factor que se suma al de la baja productividad.