25
Jue, Abr

Ante oleada de frío, aplica Ejército Plan-DN-III-E en ocho estados

Estados
Typography

Tropas del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en ocho estados del país para hacerle frente al frente frío número 19 y a las lluvias torrenciales asociadas a este fenómeno meteorológico de fin de año.

 

Por: Jorge Alejandro Medellín

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el despliegue de sus tropas en os estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, azotados por la onda gélida y por lluvias torrenciales y en los que se ha aplicado el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre natural.

La Sedena señaló en un comunicado que, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican Plan DN-III-E en 8 estados del país, beneficiando a más de 7,000 personas.

La secretaría indicó que, de conformidad con el Art. 1/o. Fracción V de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y con motivo de las afectaciones por las bajas temperaturas y lluvias ocasionadas por el ingreso a territorio nacional del frente frio No. 19 y su masa de aire ártica, del 22 al 25 de diciembre del presente año, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplicó el Plan DN-III-E, llevando a cabo la distribución de bebidas calientes, pan, galletas y cobijas como sigue:

Sonora.

–    292 lt de café.

–    1,088 piezas pan.

–    6 kg de galletas.

Chihuahua

–    305 lt de café.

–    1,220 piezas de pan.

Coahuila

–    145 lt de café.

–    580 piezas de pan.

–    20 cobijas.

Nuevo León

–    390 lt de café.

–    910 piezas de pan.

–    31 kg de galletas.

Tamaulipas

–    355 lt de café.

–    1,420 piezas de pan.

–    100 cobijas.

Asimismo, por las lluvias registradas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas el personal del Ejército Mexicano ha realizado las siguientes acciones:

Veracruz.

–    20 m3 de remoción de lodo. 

–    20 árboles. 

Chiapas

–    10 m3 de remoción de lodo. 

–    5 árboles retirados. 

–    10 viviendas desazolvadas. 

Tabasco

–    5 m3 de remoción de lodo. 

Para llevar a cabo esta actividad, se emplearon 1,380 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, logrando beneficiar a 7,472 habitantes de 8 estados de la República, al entregar un total de 5,218 piezas de pan, 1,487 litros de bebidas calientes, 37 kilogramos de galletas y 120 cobijas; de igual forma, removieron 35 m3 de lodo, efectuaron el retiro de 25 árboles caídos y el desazolve de 10 viviendas.