19
Vie, Abr

PROPONEN INCORPORAR LAS PREPARATORIAS POPULARES AL SISTEMA ESTATAL EDUCATIVO

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2023.- Con el propósito de incorporar al Subsistema Estatal de Educación Media Superior del estado a las Preparatorias Populares, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso adicionar la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

El legislador de Morena refirió que estas preparatorias imparten educación desde hace más de 35 años y han logrado formar a varias generaciones, mismas que actualmente cuentan con una matrícula de más 14 mil estudiantes en 103 escuelas ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, principalmente en zonas semiurbanas y rurales.
Refirió, asimismo, que las escuelas subsisten y solventan las necesidades requeridas para la educación de los estudiantes con la aportación económica de padres de familia, ya que los recursos públicos son mínimos, mismos que el Congreso ha asignado.
Helguera Jiménez manifestó, además, que las maestras y maestros que ahí laboran perciben un salario que proviene en su mayoría de las cooperaciones, entre 40 a 80 pesos por hora, y no cuentan con prestaciones laborales ni acceso a la seguridad social.
“Sin duda que esto es una injusticia tanto para el alumnado como para los docentes, pero también para la sociedad de Guerrero, que todos aspiramos sea una sociedad del conocimiento, gracias a una educación de calidad”, expresó.
El legislador plantea regularizar y dar certeza jurídica al sistema de educación de bachillerato ejercido y realizado por medio de las denominadas Preparatorias Populares, con el interés de hacer justicia educativa y llevar educación a donde el gobierno y las instituciones educativas legalmente constituidas no pueden, por diferentes razones.
Intervenciones
Al intervenir con el tema “La fortaleza de nuestro peso mexicano y el liderazgo de frontera”, el diputado Andrés Guevara Cárdenas (Morena) refirió que el año pasado y al inicio del presente se han visto con mucho entusiasmo noticias sobre la paridad peso-dólar, y que la tendencia de recuperación de la moneda mexicana fue satisfactoria, en comparación con muchas divisas que perdieron valor.
Añadió que lo anterior es fuente de optimismo para la economía del país, da confianza al mercado y fortalece la llegada de inversión extranjera directa, para concluir diciendo que todo es consecuencia de un gobierno progresista y visionario que va por buen camino y apuesta por las nuevas generaciones.
Intervinieron al respecto los diputados Héctor Apreza Patrón (PRI) y Antonio Helguera Jiménez (Morena).
Por su parte, la diputada Elzy Camacho Pineda, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, intervino en relación con la seguridad pública en el estado, externando que han sido respetuosos y solidarios con las acciones y decisiones que ha tomado el gobierno estatal, y han colaborado con las iniciativas que ha enviado al Poder Legislativo; sin embargo, en el tema de la violencia no se visualiza una política que genere un cambio a corto ni largo plazo.
Por último, lamentó las declaraciones del dirigente estatal de Morena en contra de los gobiernos del PRI, PRD y PAN en Guerrero, conminándolo a presentar las evidencias que den sustento a sus señalamientos.
En torno al tema intervinieron diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) y por Morena el diputado Masedonio Mendoza Basurto.
En su oportunidad, el diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) abordó el tema de “Las responsabilidades institucionales en la seguridad ciudadana”. Al respecto, dijo que lo más importante es que le vaya bien a Guerrero, ante lo cual su partido político ha demostrado ser una oposición responsable y dispuesta a trabajar por el bien de la colectividad; sin embargo, enfatizó que no van a permitir infundios que pongan en entredicho su trabajo y cercanía con las causas sociales.
Abordaron el asunto los diputados Jacinto González Varona, Antonio Helguera Jiménez y la diputada Beatriz Mojica Morga, por Morena; por el Grupo Parlamentario del PRI intervino la diputada Flor Añorve Ocampo, y por el PRD el diputado Carlos Reyes Torres.
Informe
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, rindió un informe de los trabajos legislativos del Primer Periodo de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.