23
Mar, Abr

Disminuir la violencia es posible solo si existen liderazgos locales: Bailey, Dammert.

Estados
Typography

In visibilizar la criminalidad solo genera impunidad: Mejía 

Acapulco, Gro., a 10 de septiembre de 2017(Noticias Acapulco al Desnudo.com).- La criminalidad es posible disminuirla, advirtió John Bailey, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, durante la realización del Foro Internacional de Seguridad Ciudadana en el puerto de Acapulco. Sin duda se tiene que empezar a decirle a la ciudadanía cuáles son los fenómenos, cómo funcionan y con qué equipo de conocimiento pueden empezar a proponer, sostuvo.

John Bailey, especialista en temas de seguridad binacional México-Estados Unidos señala que lo más positivo es que exista un pacto político entre los niveles de gobierno para hacer frente a ciertos aspectos de la criminalidad y puntualizó que “es un sendero muy largo y sus resultados serán a mediano o largo plazo, pero hay que empujar desde la ciudadanía”.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, criticó fuertemente que pese a la profusa crisis de seguridad por la que atraviesa Guerrero, la respuesta oficial se ha centrado en pretender in visibilizar o minimizar la problemática, con lo cual, desde luego, se ha favorecido a la impunidad, lo que ha incitado a los criminales a seguir delinquiendo.

Bailey criticó que en el país “una reforma para las instituciones toma décadas para implementarla y llegar a una conclusión”, pese a ello remarcó que lo más importante es que haya un compromiso entre partidos o gobiernos para dar una continuidad a las reformas aplicadas.

 “Ya que ha llegado la reelección debemos ver que haya más posibilidades de la continuidad con las políticas públicas de un gobierno a otro. Eso será un paso positivo” afirmó el catedrático de la Universidad de Georgetown.

Durante el Foro, participó además Lucía Dammert, asesora en materia de seguridad de la ONU, quien junto a Bailey fue contundente en decir que disminuir sensiblemente la criminalidad es posible siempre y cuando existan los liderazgos locales, estrategias y políticas integrales de seguridad ciudadana que atiendan la prevención, contención y castigo a la delincuencia; con participación de la sociedad civil; y una adecuada reforma policial.