19
Vie, Abr

El horror en Guerrero, 247 homicidios dolosos contra mujeres en casi 2 años: Semujer

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- La Secretaría de la Mujer (Semujer) registra del 2015 a la fecha 247 homicidios dolosos en contra de féminas, aunque no todos se catalogan como feminicidios.

Rosa Inés de la O García, titular de la Dependencia estatal, dijo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha reforzado las medidas de protección para ese sector, en apego a la Alerta de Violencia de Género.

En ese sentido, confirmó que la Fiscalía General del Estado registra 247 homicidios contra mujeres en lo que va de la actual administración estatal, pero precisó que no todos se consideran feminicidios.

"También hay homicidios dolosos en contra de mujeres, por eso el objetivo es evitar los feminicidios a través de acciones de prevención y de seguridad en conjunto con todas las instancias de gobierno", explicó.

La funcionaria lamentó el homicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrido recientemente en el estado de Puebla, cuyo caso, dijo, convoca a la necesidad de reforzar las medidas de prevención y de protección colectiva entre las mismas mujeres.

"La muerte de Mara nos pone a pensar que tenemos hermanas, en mi caso nietas, que pueden ser víctimas de este tipo de incidentes. Ahora es cuando más debemos apoyarnos, prevenirnos; ya no hay que pensar en lo individual, sino pensar en todas conjuntamente", consideró.

En el caso de Guerrero, dijo, están implementando todas las acciones que establece la Alerta de Violencia de Género que estableció la Secretaría de Gobernación (Segob) para Guerrero.

"Estamos implementando acciones, estrategias, eventos de sensibilización, trabajo para que nos podamos cuidar nosotras mismas en conjunto, ya no andar solas y tomar medidas de seguridad y prevención", agregó.

Sin embargo, dijo que la primera alerta de ese tipo se declaró para el Estado de México "y la verdad no disminuyó los homicidios dolosos" en contra de las mujeres, aunque corresponde a las fiscalías de cada estado determinar si reúnen las características de feminicidios.

Por eso De la O García insistió en que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está trabajando en acciones coordinadas con diferentes áreas con el objetivo de que la alerta funcione correctamente e incida en la disminución de homicidios en contra de mujeres. (www.agenciairza.com)