23
Mar, Abr

Celebran misa por los 43 normalistas desaparecidos

Estados
Typography

Fue realizada en el monumento a Las Banderas de Chilpancingo. Este 26 de septiembre se cumplen 3 años de los hechos de Iguala

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2017 (IRZA).- Este martes 26 de septiembre, al cumplirse tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en el 2014, se ofició una misa en el monumento a Las Banderas de esta capital, donde se pidió por la aparición de los estudiantes, la paz y resignación para las familias de las personas fallecidas y damnificadas por los sismos registrados este mes.

La misa la ofreció el sacerdote Baltazar Vega Ramos, a la que asistieron unas 50 personas, celebración realizada en explanada de este monumento a Las Banderas.Al iniciar la eucaristía, el presbítero pidió a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por este tercer aniversario de la desaparición de los estudiantes y por las víctimas que han dejado los sismos que se han registrado en este mes.

Vega Ramos solicitó a los presentes hacer una reflexión "de conciencia social, de conciencia histórica, en memoria de los normalistas, en memoria de los que han muerto por los sismos, por los damnificados".

También solicitó una "oración por la justicia, una oración por la patria, una oración por quienes luchan por la verdad, la justicia".

El sacerdote dijo que "parece que Dios y la naturaleza nos mandan un mensaje, pero también de tres años de lucha de los padres de estos 43 muchachos, las cicatrices se sanan y se cierran a través de la justicia, por eso nos seguimos preguntando dónde están y qué pasó, son preguntas que deben de tener respuesta".

Añadió que en México siguen faltando 43 muchachos que están desaparecidos, "entre tanta desesperanza también vemos que hay millones de jóvenes que han puesto el corazón por delante y han salido a las calles a dar solidaridad ejemplar en estos momentos de tragedia".

Entre las personas que asistieron a la misa estuvieron presentes dirigentes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados en Guerrero; Marta Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera; el dirigente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales, Nicolás Chávez Adame; el dirigente municipal del PRD, Asunción Martínez; maestros disidentes y universitarios.

Doña María Guadalupe Rodríguez Narciso, integrante del Colectivo de Desaparecidos, dijo que ellos también son "víctimas de la delincuencia, estamos en la misma exigencia de justicia y verdad, son miles de desaparecidos, no solo 43 normalistas; sus padres tuvieron el valor de romper el miedo y denunciar lo que estamos viviendo en una porquería de sistema".

Al final montaron una guardia de honor en el llamado antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos que han colocado en este lugar. (www.agenciairza.com)