24
Mié, Abr

En Marquelia… Barra de Tecoanapa se mantiene bajo el agua sin que llegue el apoyo de las autoridades

Estados
Typography

Marquelia, Gro., octubre 1 de 2017 (IRZA).- Vecinos de la comunidad de Barra de Tecoanapa, en este municipio, se mantienen en una crítica situación desde el paso del huracán “Max” y porque las lluvias de temporada no cesan, mientras que el apoyo de las autoridades es mínimo, denunciaron.

La vecina Elizabeth Herrera dijo vía telefónica que las autoridades municipales no se han acercado a la comunidad de Barra de Tecoanapa. Quiso entender que es por el aumento del río que llega al pueblo y la elevación del mar; sin embargo, acusó que los gobiernos tienen los medios para atender esta emergencia. 

En la localidad los más afectados se encuentran en la zona donde desemboca el río de Marquelia, donde una veintena de casas se encuentra completamente inundada por el agua que baja de la Montaña y muchas otras perdieron sus techos por los fuentes vientos del huracán “Max”.

A estos pesares se suma que los pescadores no han podido salir a trabajar por las aguas turbulentas que se presentan, así que sus lanchas las mantienen en un espacio donde no puedan ser arrastradas por la corriente, ya que es parte importante de su patrimonio e instrumento de trabajo.

Elizabeth Herrera contó también que la mayor parte de los trasmallos que se utilizan para la pesca se perdieron. 

Por todo lo anterior, los habitantes de este poblado solicitan a los tres niveles de gobierno su apoyo para salir adelante, pues también perdieron sus siembras de maíz y otros granos y frutas, por lo que los alimentos se les están escaseando.

Otro grave problema es que los camiones repartidores de víveres no pueden entrar, sólo los más atrevidos salen a la cabecera municipal para abastecerse en lo más mínimo. (www.agenciairza.com)