18
Jue, Abr

Se movilizan normalistas y logran reunión con el gobernador

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre 5 del 2017(IRZA).- Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y Normalistas de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués para exigir mejoras de infraestructura y académicas en las escuelas normales, así como seguridad durante labores docentes.

Demandaron también una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, en busca de acuerdos que resuelvan sus demandas.

Unos mil integrantes de esa agrupación y estudiantes de Ayotzinapa salieron del monumento a Las Banderas, ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo al El Parador del Marqués.

Plantearon igual que requieren de material didáctico, computadoras, uniformes, rehabilitación de infraestructura de las normales y seguridad en la región de la Montaña baja, a donde tienen trasladarse a realizar sus prácticas docentes.

Cerca de las 16:00 horas arribaron a El Parador del Marqués y bloquearon de manera total los cuatro carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, a donde llegó una comisión de funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) encabezadas por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui.

Le exigieron una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para resolver demandas sobre Infraestructura Educativa, material didáctico y docentes para las Normales Públicas.

Uno de los inconformes destacó que desde el pasado mes de junio entregaron una pliego petitorio a las autoridades de la SEG, en el entendido de que sus necesidades se habrían de resolver en tiempo y forma, pero la dependencia no cumplió.

Indicó que el programa Escuelas al Cien han dejado trabajos de infraestructura inconclusos en laboratorios y baños en algunas Normales del Estado.

Por su parte, el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis, comentó en un primer encuentro que la reunión de trabajo con el gobernador podría concretarse en diez días, lo que no fue aceptado por los normalistas.

Bloquearon durante una hora y media, y cerca de las 17:30 acordaron con autoridades que la reunión con el gobernador será el próximo martes 10. (www.agenciairza.com)