20
Sáb, Abr

Demandan a Astudillo un mayor esfuerzo en materia de seguridad, durante informe

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2017 (IRZA).- La mayoría de partidos políticos representados en el Congreso local reconoció los avances del gobierno de Héctor Astudillo Flores, pero también le exigieron más énfasis y esfuerzo en los rubros de seguridad pública y procuración de justicia, e incluso la remoción de los actuales titulares de esas áreas, el general Pedro Almazán Cervantes y el fiscal Xavier Olea Peláez.

En sesión solemne por el segundo informe de labores del Ejecutivo estatal, las representaciones de “izquierda” demandaron mayor esfuerzo para garantizar la paz y tranquilidad que tanto “anhelan los guerrerenses”, mientras que las bancadas del PRI, PVME y Acción Nacional elogiaron sus logros.

Las representaciones del PRD, PT, MC y Morena lamentaron el aumento de crímenes políticos, de periodistas y luchadores sociales, especialmente el reciente crimen del ex dirigente perredista Ranferi Hernández Acevedo, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado junto a los de su esposa, suegra y chofer.

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, criticó el aumento de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos y aumento delictivo del fuero común.

Pidió a las autoridades que asuman su responsabilidad porque “las bajas” de la actual administración estatal “las padece el pueblo con el dolor de la desaparición forzada y asesinatos de líderes sociales y políticos, como (el perredista) Ranferi Hernández Acevedo (recientemente asesinado)”.

El diputado Fredy García Guevara, del PT, opinó que el problema de inseguridad “es una realidad difícil a la que se enfrenta el gobierno”, y afirmó que urgen medidas que detengan su avance y la erradiquen por completo, pues las víctimas ya no sólo son de grupos antagónicos del crimen organizado, sino de sectores sociales, políticos y productivos.

Advirtió que si la impunidad tampoco se combate, se corre el riesgo de que la violencia aumente, por lo que es indispensable reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno e implementar acciones concretas que combatan la pobreza y marginación.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, reconoció por su parte las acciones que implementó el gobernador Astudillo para atender las contingencias por el huracán “Max” y el sismo del 19 de septiembre, pero afirmó que la violencia y la inseguridad “siguen siendo las llagas más profundas que lastiman a la sociedad, (porque) vive sometida por la delincuencia”.

Agregó que sin seguridad no hay desarrollo económico y que ante la falta de oportunidades los jóvenes terminan reclutados por las bancas delincuenciales, quien además lamentó el aumento de “crímenes de alto impacto”.

Por eso pidió al gobernador la remoción del fiscal Xavier Olea Peláez, así como retomar la agenda legislativa de MC que plantea la eliminación del fuero, análisis y discusión de la legalización de la amapola con fines medicinales y la reglamentación de las policías de autodefensa.

A nombre de la bancada del PRD, la diputada Silvia Romero Suárez reconoció el esfuerzo del gobernador porque “en los momentos de crisis ha sido sensato”, sobre todo porque “gobernar Guerrero no es tarea fácil y los retos siguen siendo muchos”.

Demandó acciones de seguridad, pero señaló que no basta con el equipamiento de los cuerpos policiacos y que hacen falta “estrategias integrales” que ayuden a acceder a la “justicia que deseamos”.

Demandó mayor compromiso del fiscal Xavier Olea Peláez con los guerrerenses, que los recursos públicos se manejen con eficiencia y con base a su asignación presupuestal y que los funcionarios se conduzcan con apego al Sistema Estatal Anticorrupción.

PRI, PVME y PAN elogian logros del gobernador

A nombre del PAN, el diputado Iván Pachuca Domínguez reconoció los avances de la actual administración estatal, principalmente en la política económica, en la reducción de los índices de pobreza y por su sano manejo financiero.

Dijo que en apenas dos años, el gobierno de Astudillo ha reposicionado a Guerrero “en el interés de los capitales privados”, y motivó aplausos cuando reconoció la labor de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, porque –dijo- “gracias a la buena conducción de programas”, esa área es una de las mejores calificadas a nivel nacional.

La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila resaltó “los grandes aciertos” del gobierno estatal, sobre todo por sus “finanzas sanas” y la reactivación del campo guerrerense con la entrega de fertilizante gratuito.

Por último y a nombre de la fracción del PRI, el diputado Eusebio González Rodríguez dijo que en dos años de gestión, el gobernador Héctor Astudillo recuperó la gobernabilidad en la entidad y ha centrado su atención en combatir los rezagos estructurales y reconstrucción del tejido social, además de que ha privilegiado el manejo responsable del recurso público.

Reconoció que la violencia es la “asignatura pendiente” y por su complejidad se requiere la intervención de los tres niveles de gobierno, pero resaltó el compromiso del gobierno estatal por garantizar y preservar el Estado de Derecho, y convocó a todos los sectores a colaborar para “reconstruir a Guerrero”.

“Reconocemos en Astudillo al guerrerense de corazón, que ha dado la mejor cara ante el reto de gobernar Guerrero, un estado de contrastes y desafíos, pero con rumbo. Hay gobernador para rato”, afirmó, causando un nuevo aplauso de los presentes.

 

Boicotea RTG posturas de “izquierda”

 

Cabe mencionar que el informe del mandatario estatal se vio opacado por un presunto “boicot” perpetrado premeditadamente por el Sistema de Radio y Televisión de Guerrero a las posturas de los diputados de izquierda.

El sistema oficial de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) transmitió en vivo la sesión solemne del Poder Legislativo, bajo la conducción de su director general, Bismark Villanueva Bracho, quien operó personalmente la transmisión desde la cabina que habilitaron en el estacionamiento de la sede legislativa.

La postura de la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, fue censurada con “música” de fondo y voces de las conductoras del evento; lo mismo ocurrió con las posturas de los diputados Fredy García Guevara, del PT; y parcialmente con las de Ricardo Mejía Berdeja, de MC, y de Silvia Romero Suárez, del PRD, pese a que éstas estuvieron equilibradas.

Hasta la noche de este jueves la Dirección General del RTG no emitía ningún comunicado oficial que aclarara el “incidente”. (www.agenciairza.com)