18
Jue, Abr

No podemos atender todos los casos, admite Jaime Rochín

Estados
Typography

La  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, rebasada en estados y municipios

Por: Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, sostuvo en el Senado: ‘‘No podemos atender todos los casos de víctimas del fuero común de los estados y municipios, porque son muchísimos, no tenemos capacidad’’. Lo anterior lo dijo al responder los reclamos de senadoras de PRD y PRI, respecto de que persisten las quejas de los afectados de las entidades porque no se les atiende.

Ante las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y la de Justicia, Rochín del Rincón aseveró: ‘‘Seamos claros, el rezago a escala estatal es una grave omisión que debe atenderse sin demora. Las entidades federativas tienen un compromiso con su ciudadanía y con sus víctimas. Esta es una responsabilidad que no puede seguir postergándose’’.

En ese contexto, el comisionado de la CEAV hizo un llamado a los gobernadores y a las comisiones de atención a víctimas locales para que armonicen sus legislaciones y constituyan los fondos de reparación. Añadió: ‘‘Las víctimas de todo el país tienen las mismas urgencias y los mismos derechos. El deber de todos los representantes del Estado es garantizar su cumplimiento’’.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de Peña, cuestionó a Rochín: ‘‘Siguen las quejas de víctimas de los estados en el sentido de que no se les atiende. Hoy sí tiene atribución la CEAV, hoy sí está garantizado el camino, incluso en una ruta claramente definida con la Secretaría de Hacienda, para que no se violente el uso del fondo federal para atender a las víctimas, y ya sabrá la secretaría si se lo cobra a los gobiernos estatales, como se estableció en la ley’’.

Cristina Díaz, senadora priísta y presidenta de la Comisión de Gobernación, pidió a Rochín que aplique el artículo 88 bis para que se atienda a las víctimas de estados y municipios, y como lo establece la ley, la Secretaría de Hacienda empiece a cobrarles a estados y municipios los montos de las reparaciones a esas víctimas.

Así, subrayó, ‘‘van a cambiar los estados, van a tener que armonizar su legislación y entonces se va a observar que este artículo (88 bis) se aplica con toda la fuerza del Estado en favor de las víctimas’’.

Rochín presentó a las comisiones su informe de 100 días al frente de la CEAV, donde detalló que del fondo de reparación se han erogado durante este año 126.1 millones de pesos; de ellos, 44.1 millones han sido en beneficio de 872 víctimas directas e indirectas por concepto de medidas de ayuda, asistencia y atención que consistieron el pago de gastos funerarios, peritajes, traslados, atención médica, alimentación y alojamiento. Esto representa un crecimiento de 446 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta a las medidas de reparación integral, Rochín dijo que se han erogado 82 millones de pesos, de los cuales 46.4 millones corresponden a compensaciones subsidiarias por comisión de delitos del fuero federal en beneficio de 121 víctimas, lo que significa un crecimiento de 389 por ciento con respecto al año pasado.(LAJORNADA)