20
Sáb, Abr

Detienen a un destacado ex dirigente del PRI por desvío de fondos públicos al partido de Peña Nieto

Estados
Typography

Alejandro Gutiérrez habría derivado más de diez millones de euros para la financiación de campañas electorales

El exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez fue detenido por orden del juez que investiga el desvío de fondos públicos a la formación gobernante, que encabeza el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Según comunicó el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, a través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado le informó de la operación policial este miércoles «en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez».

El excolaborador de la tesorería del PRI está presuntamente implicado en una operación de desvío de 240 millones de pesos (10,4 millones de euros/12,4 millones de dólares) de fondos federales a los gobernadores afines para financiar campañas electorales estatales, según informa la prensa.

Acusación de corrupción a un exgobernador

Según la versión del gobernador, «esta aprehensión -resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada esta mañana por la Policía-, contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al exgobernador César Duarte Jáquez».

Duarte, fugado supuestamente a Estados Unidos, «acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la operación justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro Gobierno», según el actual gobernador de ese estado mexicano.

Corral añade que «respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este especifico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en el 2016, será el Ministerio Público quien lo determine, en el ámbito de sus atribuciones tal y como lo informé el día de ayer».

«Espero -subraya Corral- que la Procuraduría General de la República agilice los trámites para formular la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador César Duarte, prófugo de la justicia que se encuentra refugiado en los Estados Unidos».