18
Jue, Abr

Poder legislativo deja varios pendientes en materia de seguridad: CNDH

Estados
Typography

Los gobiernos estatales deben dejar de emplear la salida fácil de recargarse en la federación: Luis Raúl González Pérez.

Ciudad de México a 09 de mayo del 2017.-Reformas como el mando único, la posibilidad de reingreso ante demostración de inocencia y otras iniciativas que darían certeza laboral o jurídica a los policías, podrían quedarse como pendientes en el poder legislativo que está por concluir su gestión, las cuales, de haberse aprobado hubieran servido para mejorar las tareas de seguridad pública en el país.

Así lo consideraron tanto el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, como el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, durante la presentación del libro “Derecho Operacional”, coordinado por el Comisario Alejandro Carlos Espinosa, especialista en seguridad y ahora dependiente de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL).

Durante la transmisión del evento vía redes sociales, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, quien dijo realizó su primera visita a instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, consideró que el binomio función policial y derechos humanos si es posible, pero es necesaria una articulación entre los distintos órdenes, como en el caso de los gobiernos estatales, que deben asumir la responsabilidad que les corresponde para formar cuerpos policiales idóneos y dejar de recargarse en la federación.

“Debo recordar con ustedes un pendiente que está en el Congreso de la Unión, Mando Único-Mando Mixto, una discusión pendiente, no agotada. Ahí es donde estamos señalando la insuficiencia de los marcos necesarios para tener una actuación mucho más efectiva en la seguridad, y ahí está un pendiente que nos dejó el Congreso Federal, cuál es el modelo de articulación que se debe de implementar. Para nadie es ajeno que muchas de las corporaciones municipales, en algunos casos estatales, han sido rebasadas en sus capacidades, en otras contaminadas, bueno, las respuestas tienen que ser integrales.”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebró avances de la actual administración, como la implementación de un protocolo sobre el uso de la fuerza para los elementos de la Policía Federal, pero es necesario dijo, avanzar con el poder legislativo en temas como la estabilidad laboral de los integrantes de las corporaciones policiales, redimensionar y revalorar la tarea de los elementos, así como el atender aquellos casos en los que los uniformados son agredidos por civiles y estos hechos no son sancionados, lo que también viola sus garantías individuales.

Al hablar sobre el texto publicado con el respaldo de la CNDH, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, advirtió que a las policías les ocurre algo similar a lo que sucede con los aeropuertos, donde se realizan cientos de operaciones aéreas, pero si un vuelo sale de pista o debe regresar a tierra por una falla mecánica, para que sea noticia nacional o internacional, tal como ocurre en la Policía Federal que realiza a la semana entre 10 mil y 12 mil operaciones tácticas, pero basta un incidente para enfrentar una crisis de credibilidad.

De ahí que coincidió en la necesidad de dotar de un mejor marco de operación para las y los policías, como la reforma al artículo 123 constitucional, que hoy impide que regresen a sus puestos, los policías que demuestren su inocencia tras un proceso penal, situación a todas luces anticonstitucional.   

“Acogemos el llamado del Ombudsman Nacional y claro que queremos que los gobiernos locales se involucren y claro que también hacemos el llamado al  Congreso para que revisen figuras como el mando único en el que tanto hemos estado insistiendo. Necesitamos definir tramos de control y responsabilidad, porque en esa medida las instrucciones serán mejores supervisadas, no solamente es una cuestión táctico operativa, es una cuestión de planeación eficaz de la función policial.”

El Comisionado General de la Policía Federal, ratificó que el mejor argumento que tiene la corporación para enfrentar las situaciones donde se pone en tela de juicio su actuación, es el apego que se haya tenido durante la misma, a los mejores principios y causas de los derechos humanos.

Y ambos funcionarios, tanto el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como el Comisionado General de la Policía Federal, expresaron su voluntad de abrir más espacios de dialogo y debate entre ambas instancias, con el fin de intercambiar los puntos de vista y  analizar casos concretos desde las diferentes perspectivas.

El evento contó con la presencia de la Titular de la División Científica de la Policía Federal, Dra. Patricia Trujillo Mariel, el Director General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, Lic. Rafael Francisco Ortiz de la Torre, además de los Jefes de las Divisiones de la Policía Federal, mandos policiales y funcionarios de la CNDH.