18
Jue, Abr

Emite Protección Civil aviso preventivo por efectos de Mar de Fondo

Estados
Typography

El fenómeno provoca fuerte oleaje en playas de Acapulco desde este lunes y se mantendrá durante la semana. Se pide a la población en general, zona hotelera y restaurante así como a prestadores de servicios, tomar las precauciones pertinentes

Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2018.- El gobierno municipal de Acapulco a través de la Coordinación de Protección Civil, exhorta a la población en general a tomar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones debido al incremento de oleaje en playas del puerto por efectos del fenómeno conocido como Mar de Fondo.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Sabás de la Rosa Camacho, dio a conocer que con base a información de la Secretaría de Marina Armada de México, a partir de este lunes se prevé un incremento de oleaje asociado al evento de Mar de Fondo, fenómeno que se pronostica incrementará hacia la madrugada del martes, manteniendo efectos durante casi una semana en playas del puerto.

El fenómeno consiste en oleaje elevado en las costas de Guerrero, con olas recurrentes en el interior de la bahía que alcanzarán los 3 metros de altura, mientras que en áreas de mar abierto rebasarán los 4 metros.

Ante estas condiciones se pide a la población respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante el fenómeno, no introducirse al mar, no caminar de noche por la playa y evitar acercarse a la franja de arena a observar el rompimiento de las olas ya que pueden ser sorprendidos por estas.

Para el sector hotelero, restauranteros y propietarios de enramadas, ante el oleaje elevado, se les pide colocar banderolas rojas en zonas de playa y prohibir meterse al mar a bañistas, preparar protección con barreras (sacos de arena) en zonas regularmente afectadas por este fenómeno, retirar mobiliario y equipo del área de playa, así como palapas y establecimientos semifijos próximos al mar.

En el caso de los responsables de hoteles y condominios, deberán pedir a sus huéspedes que si el oleaje es alto no ingresen al mar ya que puede haber corrientes de arrastre, además de pedir precaución en las mañanas o noches cuando hay ausencia de personal salvavidas.

También se debe pedir a turistas que sigan y respeten las instrucciones de los salvavidas y si deciden hacer uso de motos acuáticas, paracaídas o banana, utilicen siempre chaleco salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, deben tomar sus precauciones así como mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto.

A las embarcaciones menores se les exhorta a no hacerse a la mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de Capitanía de Puerto. En caso de emergencia se pide informar inmediatamente a los cuerpos de rescate al 911 y 072.