25
Jue, Abr

Pide Congreso de Guerrero mayores apoyos para detección y atención de cáncer en la entidad

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2018.- El diputado Jorge Salgado Parra planteó exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se destine una partida especial para la prevención, detección y atención oportuna del cáncer en la entidad.

También para que se dé un incremento en la partida asignada para el Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega”, con el fin de garantizar el buen funcionamiento, condiciones óptimas y de calidad en la atención médica, terapéutica y hospitalaria a los pacientes que sufren de los distintos tipos de cáncer.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que particularmente en Guerrero, el cáncer es la segunda causa de muerte entre la población y de acuerdo con registros oficiales, cada seis horas muere una persona por este padecimiento, siendo Acapulco el municipio que ocupa el primer lugar en el número de casos, seguido por Zihuatanejo, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala Taxco y Chilapa.

Ante este panorama, el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega" es uno de los centros que más atención brinda, ya que comprende el territorio estatal, además de 113 y 104 municipios de los Estados de Michoacán y Oaxaca, respectivamente, cercanos por su colindancia con la entidad.

Manifestó que este año se etiquetaron recursos económicos por 35.9 millones para este Instituto, lo que resulta insuficiente, ya que sólo permite cubrir gastos elementales de operación del nosocomio, que recibe a más de treinta mil pacientes al año, según registros oficiales.

Por ello, Salgado Parra agregó que hay muchas acciones pendientes que se tienen que hacer para apoyar a los guerrerenses, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en coordinación con la Federación en este importante tema de salud pública.