25
Jue, Abr

Busca el Congreso de Guerrero empoderar a pueblos y comunidades indígenas

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2018.- Para conocer la opinión y aportaciones de las comunidades indígenas sobre temas o asuntos trascendentes relacionadas a sus condiciones de vida, o en la implementación de medidas legislativas, administrativas o políticas públicas dirigidas a sus pueblos, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de Ley de Consulta Previa e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado. 

Con esta Ley, dijo la legisladora del Partido del Trabajo, se pretende establecer las bases y mecanismos para la consulta directa a las comunidades indígenas, que permita el diálogo intercultural y la construcción de consensos, para fortalecer la relación entre el Estado, los pueblos y comunidades indígenas y la sociedad.

“Es importante impulsar leyes que protejan a los pueblos y comunidades indígenas, ya que han sido objeto de un trato discriminatorio y de vasallaje territorial, despojándolos en muchas ocasiones de su acervo cultural histórico. Por eso estos pueblos deben contar con el respaldo de las autoridades; es tiempo de apostarle al desarrollo con beneficios colectivos y no sólo de particulares”, acotó la diputada.

En la propuesta de Ley se señala que las consultas que se lleven a cabo con las comunidades indígenas deben adecuarse a las circunstancias de éstas, con la finalidad de alcanzar acuerdos o el consentimiento informado, relacionado con las iniciativas o propuestas que las instituciones públicas les presenten.

También plantea que los servidores públicos deberán evitar utilizar elementos técnicos o académicos que conduzcan a favorecer determinada tendencia o posición relacionada al tema objeto de la consulta, manipular cifras o distorsionar los resultados, y en caso de incurrir serán sujetos de sanción, de conformidad con lo previsto en la Ley de la materia.

También podrán ser sometidos a consulta los planes estatal y municipal de Desarrollo, las iniciativas o reformas de Ley en materia indígena, sobre todo las que impliquen afectación a sus pueblos, con excepción de las relativas a la materia fiscal y presupuestaria.

La diputada Leticia Mosso manifestó que de aprobarse la Ley de Consulta Previa e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, corresponderá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, vigilar su correcta aplicación.