16
Mar, Abr

Taller para la creación de la Ley de Consulta Indígena

Estados
Typography

Tlapa de Comonfort, Gro., a 14 de enero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, propuso que la construcción del marco jurídico que habrá de regir a los pueblos originarios se construya entre el Congreso del Estado y los propios pueblos.

Durante el Taller “Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Guerrero”, realizado en la histórica ciudad de Tlapa e impartido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena conocieron el proceso histórico de lucha de los pueblos indígenas, inspirada en su cultura, cosmovisión y derechos.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados de Morena, Helguera Jiménez, dijo que “es fundamental que en la Constitución estatal se vuelva a incorporar el reconocimiento de los cuerpos de seguridad comunitarios, porque ello dará mayor certeza jurídica a una tarea que históricamente vienen realizando los pueblos indígenas al interior de sus comunidades”.

Y en atención a la Recomendación General emitida en 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Poder Ejecutivo y Legislativo, para que se apruebe la Ley Estatal de Consulta Indígena, el diputado consideró oportuna la realización de este taller porque existe en Guerrero una agenda legislativa pendiente en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

“Los temas que hemos tratado este día nos dan otra perspectiva de la lucha histórica de los pueblos originarios y el pueblo afromexicano que habitan en lo que hoy conocemos como el estado de Guerrero. Las resistencias de los pueblos indígenas están transformando el derecho positivo mexicano, últimamente se han dictado sentencias tanto nacionales como internacionales que plantean a los Congresos locales la necesidad de reformar o crear leyes en materia indígena”, abundó.

Sostuvo también que nuestra entidad es un ejemplo con la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Guerrero.

“Si bien es cierto que necesita ser perfeccionada y armonizada con los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, o la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, representa un avance en comparación con otras entidades federativas que aún no cumplen con lo que mandata el Artículo 2º constitucional”.

En el taller participaron como ponentes Vidulfo Rosales Sierra, abogado y defensor de “Tlachinollan” y Abel Barrera Hernández, antropólogo y director de este mismo Centro, y acompañaron las diputadas locales Perla Xóchitl García Silva, Saida Reyes Iruegas, Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza, Érika Valencia Cardona, Luis Enrique Ríos Saucedo, y la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares.