19
Vie, Abr

Por qué el juicio de 'El Chapo' Guzmán se convirtió en uno excepcional y altamente mediático

Estados
Typography

Luego de dos meses de impactantes interrogatorios a testigos y presentación de pruebas, finalizaron los alegatos en el proceso judicial en contra de 'El Chapo'. Ahora los miembros del jurado decidirán el futuro del narco mexicano.

Uno de los juicios más costosos en la historia, miembros del jurado anónimos, un acusado bajo extrema vigilancia, relaciones amorosas con políticas, equipos de fútbol, presidentes salpicados por acusaciones y una corte blindada. Lejos de tratarse de una película de ficción, así se desarrolló el juicio contra el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, cuyo proceso comenzó el 13 de noviembre de 2018.

Durante casi 80 días, el tribunal en Brooklyn, Nueva York, escuchó las declaraciones de decenas de testigos presentados por los fiscales, quienes presentaron el 30 de enero sus alegatos finales ante el jurado, mientras que el 31 lo hicieron los defensores.

Un acusado considerado "extremadamente peligroso"

De acuerdo con lo informado por Arthur Bilek, antiguo vicepresidente de la Comisión del Crimen de Chicago, 'El Chapo' es señalado de ser el responsable de más de 10.000 asesinatos y torturas ocurridos durante los últimos 20 años.

Al reconocido líder del Cártel de Sinaloa, de 61 años, se le acusa, por un lado, de haber dirigido la organización entre 1989 y 2014 y por otro lado, de haber hecho envíos masivos de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a EE. UU. por un valor incontable de miles de millones de dólares. También de haber mantenido una empresa criminal durante todo ese tiempo, gracias a la cual se habría convertido en uno de los grandes capos de la droga mundial.

En concreto, enfrenta 17 cargos criminales que podrían llevarlo a una posible cadena perpetua.

El historial de violencia del cártel, según la Fiscalía, llevó a que todos los integrantes del jurado permanecieran bajo anonimato. El juez que preside el caso, Brian Cogan, no les tomó juramento del cargo hasta el 13 de noviembre de 2018, por si alguno se arrepentía, como ocurrió en la preselección con candidatos temerosos.

Exlegisladora habló de relación amorosa con el 'Chapo' Guzmán

"A veces lo quería y otras no", contó Lucero Sánchez en la corte de Brooklyn en la que está siendo procesado Joaquín Guzmán Loera. La ex diputada del estado de Sinaloa colaboró en el negocio de tráfico de marihuana del capo mexicano.

La exlegisladora dijo que se conocieron en 2010, pero la relación con Joaquín Guzmán Loera inició al año siguiente, cuando ella tenía 21 años. Cuando se ganó su confianza, 'El Chapo' le encargó enviarle paquetes de marihuana desde su natal Durango, en el estado norteño de Sinaloa.

Antes de iniciar la audiencia, Sánchez rompió en llanto y la jueza tuvo que aplazar el inicio de la sesión mientras se estabilizaba la testigo.

Sánchez, bautizada por la prensa mexicana como la “Chapodiputada”, se presentó ante la corte con el traje de presidiaria. La exlegisladora fue capturada el 21 de junio de 2018 mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Permanece retenida en una prisión federal por un delito de "conspiración de cocaína" y aceptó los cargos en octubre de 2018.

Durante el testimonio, 'El Chapo' evitó el contacto visual con Sánchez. En el auditorio también se encontraba Emma Coronel, actual esposa del capo mexicano.

Defensa de ‘El Chapo' Guzmán aseguró que el Cártel de Sinaloa sobornó a presidentes mexicanos

Según el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, los exmandatarios Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón recibieron millones de dólares del narcotráfico. La defensa alegó que su cliente era un "chivo expiatorio" de quien sería el verdadero líder del Cartel de Sinaloa en México, Ismael 'El Mayo' Zambada.

Durante los argumentos iniciales, Lichtman, aseguró que los dos presidentes, recibieron millones de dólares en sobornos de Zambada y su cartel. Por eso, sigue en libertad, porque "soborna a todo el gobierno de México ", señaló Lichtman.

El expresidente Calderón rechazó los señalamientos. A través de su cuenta de Twitter expresó que las palabras del abogado eran "absolutamente falsas y temerarias".

@FelipeCalderon

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

En 2017, Jorge Cifuentes, un narcotraficante colombiano actualmente en custodia de Estados Unidos, detalló que fue el entonces presidente Enrique Peña Nieto quien contactó a 'El Chapo' en 2012, para pedirle 250.000 dólares a cambio de suspender una búsqueda nacional contra él, a lo que el capo contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares.

El testigo agregó que el pago ocurrió el mismo año en que Peña Nieto se juramentó como presidente, es decir, siete años atrás. También explicó que Guzmán le dijo una vez que había recibido un mensaje del ahora exmandatario diciendo que ya no tenía que vivir escondido.

El colombiano aclaró que no fue testigo de esa operación, sino que fue Guzmán el que le contó los detalles. Por su parte, el exjefe de personal de Peña Nieto, Francisco Guzmán, salió al paso de las afirmaciones y las desmintió.

Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad.

Equipos de fútbol comprados con dinero de narcotráfico

El Gobierno llamó al estrado al transportista Tirso Martínez-Sánchez, conocido como 'El Futbolista', por su afición a este deporte y por haber comprado equipos mexicanos con dinero procedente del narcotráfico.

Cuestionado por el abogado defensor William Purpura, 'El Futbolista' precisó que adquirió el equipo Venados de Yucatán por entre 600 y 700 mil dólares, y el de Reboceros de La Piedad por 2,2 millones de dólares.

Apuntó además que más tarde vendió en 2004 el equipo de La Piedad en 10 millones de dólares. Luego de liquidar a jugadores y empleados, Martínez logró una ganancia neta de cuatro millones de dólares por esa transacción.

Según las autoridades, Martínez logró obtener ingresos brutos por entre 40 y 50 millones de dólares por sus actividades en el tráfico de drogas tan solo entre 2000 y 2003.

Se esclarecen los supuestos nexos con los cárteles colombianos

Otro testigo clave fue Miguel Ángel Martínez Martínez, alias 'El Tololoche', quien detalló que la droga provenía de los cárteles colombianos, con los que se repartía un 55% del cargamento para ellos y un 45% para Joaquín Guzmán.

Mencionó nombres como 'Los Ochoa'; Gonzalo Rodríguez, 'El mexicano' o Fernando Galán; miembros del cártel de Medellín; con los que, según dijo, empezó a trabajar primero el Cártel de Sinaloa para luego seguir con el cártel de Cali, del Norte del Valle y de Bogotá.

Martínez explicó que en los 12 años que trabajó para la organización criminal actuó como gerente y ocupó varios puestos: "fui piloto, luego fui encargado de hablar con los cárteles colombianos, luego recibía los aviones con la droga, almacenaba esa droga, era también el encargado de enviarla a Estados Unidos y de realizar todos los pagos", dijo en español, traducido al inglés por un intérprete.

Testigo narra espeluznantes torturas y asesinatos

El jurado del juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán escuchó espeluznantes recuentos de torturas y asesinatos cometidos presuntamente por el acusado. 

Isaías Valdez Ríos, último testigo cooperante del Gobierno de EE.UU., quien trabajó en el equipo de seguridad del capo declaró sobre dos "traidores" que se habían unido al cártel rival, "Los Zetas", y que, tras ser capturados, fueron llevados ante la presencia de Guzmán Loera. Durante más de tres horas el capo los golpeó brutalmente.

"Eran como muñecas de trapo, sus huesos estaban totalmente rotos. No podían moverse. Y Joaquín todavía los estaba golpeando con una rama y su arma", dijo Valdez.

Los dos hombres fueron ejecutados por 'El Chapo' con disparos en la cabeza y sus cuerpos fueron quemados en una hoguera, dijo Valdez.

El hombre contó cómo atestiguó la ejecución de un tercer hombre con un nivel de violencia aún mayor.

"Hizo quemaduras con un hierro en la espalda, su camisa se le pegaba a la piel. Tenía quemaduras hechas con un encendedor en todo el cuerpo. Sus pies fueron quemados", dijo Valdez al jurado.

El Chapo presuntamente le puso el arma en la cabeza, comenzó a interrogarlo y, mientras le contestaba, le pegó un tiro. De acuerdo con 'Memin', el hombre no murió, "aún trataba de respirar, pero así, lo echamos al hoyo".

Presentes en el juicio, actor y director de la serie "Narcos México"

El mexicano Alejandro Edda explicó que tan pronto supo por la prensa que el juicio estaba abierto al público viajó a Nueva York para conocerle

El actor que da vida a Joaquín "El Chapo" Guzmán en la serie "Narcos" de Netflix, aseguró haberse sentido "intimidado" al encontrarse cara a cara, por primera vez, con su compatriota, en la sala del tribunal de Nueva York.

Después de que los abogados de "El Chapo" le dijeron a su cliente que el actor que lo interpretó en el programa estaba en la sala, el capo se dio la vuelta desde su lugar en la mesa de la defensa y le sonrió.

"Me puse nervioso, en cuanto me vio, me saludó de lejos, es intimidante en cierta manera", señaló Edda en declaraciones a la prensa fuera del tribunal.

"Lo vi muy atento, lo veo enfocado, siento que está muy centrado en lo que sucede, se le nota sano", dijo Edda, de 34 años y nacido en Puebla, y que fue fichado en 2017 para interpretarlo.

Eric Newman, el productor ejecutivo de la serie, de igual forma viajó a Nueva York para presenciar de manera directa el proceso.

"Narcos: México" trata sobre el ascenso del Cártel de Guadalajara, encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo. En esa historia, “El Chapo” es un personaje secundario, pero se augura que en las siguientes temporadas la serie muestre el ascenso de Guzmán Loera en el narcotráfico.

Netflix ya también coprodujo el programa “El Chapo“ que terminó en 2018, y “El día que conocí al Chapo“, una miniserie documental en la que la actriz Kate del Castillo explica cómo ayudó a pactar la entrevista de Sean Penn con el capo para Rolling Stone.