20
Jue, Jun

Analiza Comisión de Cultura, establecer el premio al mérito musical “Indalecio Ramírez Rodríguez” Chilpancingo, Guerrero, a 14 de febrero de 2019.- La Comisión de Cultura analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero

Estados
Typography

Chilpancingo, Guerrero, a 14 de febrero de 2019.- La Comisión de Cultura analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero, número 434, para establecer la entrega del Premio Estatal al Mérito Musical “Indalecio Ramírez Rodríguez”.

La propuesta presentada por el diputado Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, es para que dicho reconocimiento sea entregado a guerrerenses destacados en la sociedad por su agudeza musical, que sean compositores o cantautores que potencialicen la calidad musical y original que ha distinguido a Guerrero.

En el documento se señala que actualmente el estado cuenta con la Ley de Premios Civiles, con la que se impulsa el talento y valores de los guerrerenses, al premiar los méritos políticos, cívicos, de ciencias, literatura, deportivos, entre otros. 

“Ejerciendo maniobras que incentiven a los guerrerenses a enfocarse en su mayor virtud, en su humildad, en su talento, en lo que nos distingue, podremos superarnos como estado”, señaló el legislador.

Agregó que analizando dicha Ley, se observó que no se hace mención del ámbito musical, siendo ésta una de las principales cualidades de los guerrerenses. “Los talentosos en este arte no son reconocidos, y es por eso que se presenta la iniciativa de reforma para entregar el Premio Estatal al Mérito Musical ‘Indalecio Ramírez Rodríguez”, explicó.

El Premio al Mérito Musical “Indalecio Ramírez Rodríguez” es en honor a este personaje reconocido por su amplia trayectoria de compositor. Los géneros musicales del sur de México y de Latinoamérica que dominaba, son el bolero, la canción ranchera, el vals tipo peruano, el pasillo ecuatoriano y el bambuco colombiano o clave colombiana.

El artista se hizo merecedor de diversas placas conmemorativas, trofeos, diplomas y medallas por parte de editoras, por sus exitosas canciones. También recibió un reconocimiento de Televisa por su participación en varios festivales rancheros, así como distintos homenajes, entre los que destacan los de la Delegación Benito Juárez y la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en septiembre de 1987.