23
Mar, Abr

Rendirá el gobierno municipal homenaje póstumo al académico, político y luchador social Rafael Aréstegui Ruiz

Estados
Typography

Organizaciones políticas y sociales se unen al reconocimiento aprobado por acuerdo de Cabildo

Acapulco, Gro., 05 de marzo de 2019.- En reconocimiento a la trayectoria académica y de lucha social del destacado guerrerense, Rafael Aréstegui Ruiz, el gobierno municipal de Acapulco, realizará un homenaje póstumo al personaje de la izquierda en el estado.

En conferencia de prensa en el edificio de la Coprera, el coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Acapulco, Eloy Cisneros Guillén, dio a conocer los detalles del reconocimiento, destacando la coincidencia del sector académico y  organizaciones sociales en el homenaje póstumo.  

“Un compañero de reconocimiento académico y de lucha social, importante no tan solo en el estado de Guerreo sino a nivel nacional, por eso diversas organizaciones hemos coincidido en hacerle un homenaje póstumo el 9 de marzo a las 11 de la mañana en el auditorio de la escuela de Medicina, los convocantes para este gran evento hacia el compañero Rafael, es el H. Ayuntamiento Municipal de Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero, organizaciones políticas y sociales que se han desarrollado y han tenido práctica en nuestra entidad federativa”, dijo.

Cisneros Guillén hizo una invitación abierta a la sociedad para ser testigos del homenaje, en el que se reconocerá la trayectoria de lucha social, aportación académica y política del destacado guerrerense.

“Su participación, su información hacia el pueblo de Guerrero, con la finalidad de que hagamos acto de presencia ese día y podamos compartir con los familiares y amigos  de Rafael este homenaje sentido del H. Ayuntamiento Constitucional, de la Universidad Autónoma de Guerrero y las organizaciones políticas y sociales”, finalizó, agregó Cisneros Guillén.

Como integrante del Cabildo de Acapulco, la regidora, Alba Patricia Batani Giles precisó, que en la segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, se aprobó por unanimidad el acuerdo económico presentado por el edil Manuel Cortez Avilés, mediante el cual solicitó la solidaridad de los ediles y la administración para participar en el homenaje póstumo del ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Rafael Aréstegui Ruiz, por su contribución académica y social con el municipio de Acapulco y el estado de Guerrero.

Integrantes del “Frente Progresista de Guerrero” como Maclovio Sautto Vallejo, Claudia Argüello, Camilo Valenzuela y Uriel Leal Ramírez, mencionaron que en el reconocimiento póstumo se espera contar con la presencia de la familia del homenajeado, compañeros académicos y de lucha, así como de la Alcaldesa Adela Román Ocampo, quien en la sesión de Cabildo del pasado 28 de febrero solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de Rafael Aréstegui Ruiz.

El académico y destacado político, Rafael Aréstegui Ruiz, fue un personaje icónico de la izquierda mexicana y de Guerrero, ideólogo de muchas generaciones de políticos de izquierda en la entidad, falleció la noche del pasado lunes 4 de febrero en la Ciudad de México, víctima de un cáncer.

Originario de Iguala, en 1975 conformó el Movimiento de Izquierda Revolucionario Estudiantil (MIRE) en Guerrero, organización que pasó a ser el Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR). Fue director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Se desempeñó como investigador y profesor durante 41 años en diferentes niveles y planteles educativos, entre ellos la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).