19
Vie, Abr

Aprueban diputados de Guerrero prohibir el uso de bolsa de plástico en la entidad

Estados
Typography

Chilpancingo, Guerrero, a 19 de marzo de 2019.- Por unanimidad, diputados locales aprobaron este martes reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, que prohíben a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos, así como la entrega al consumidor de envases de poliestireno expandido y el uso de popotes de plástico.

Con este ordenamiento los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizase o que no sean de un sólo uso, como las hechas de tela, canastas, redes u otros materiales con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Ossiel Pacheco Salas, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, manifestó que de acuerdo con datos del INEGI, en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado un incremento descontrolado de residuos sólidos, especialmente plásticos. 

Es por ello que, precisó el legislador, las modificaciones a la Ley son muy necesarias para la conservación de equilibrio ecológico, que junto con el control, la prevención de la contaminación ambiental y el mejoramiento del entorno natural de los asentamientos humanos, son elementos fundamentales para conservar y elevar la calidad de vida y la salud de la población.

El dictamen modifica el artículo 49 bis y deroga el segundo

párrafo del artículo 49 de la Ley Número 593. 

Respaldaron la iniciativa desde tribuna la diputada Perla Edith Martínez Ríos, Celeste Mora Eguiluz y el diputado Moisés Reyes Sandoval, quienes coincidieron en los grandes beneficios que la misma traerá al medio ambiente.

Dictámenes 

De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas a la Leyes Orgánicas del Poder Legislativo; de la Fiscalía General del Estado; de la Constitución Política del Estado; y del Acuerdo donde se solicita al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que verifique el cumplimiento de la publicación de la información que debe realizar el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco como sujeto obligado.

Acuerdos 

El legislador Ossiel Pacheco Salas presentó un exhorto a las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, para que apliquen las metodologías, mecanismos y acciones que permitan ajustar las tarifas de energía eléctrica a los organismos operadores de agua en la entidad, esto para evitar que sus adeudos se vuelvan incobrables, regular el correcto consumo y fomentar economías sanas en los municipios que garanticen el abasto de agua a los ciudadanos.  

En otro punto, los diputados Perla Xóchitl García Silva, Aristóteles Tito Arroyo y Luis Enrique Ríos Saucedo presentaron un exhorto a los ayuntamientos de la entidad para que apliquen políticas jurídicas y administrativas acordes a la normatividad del Instituto Nacional de los Pueblos Originarios, de modo que se reconozca e impulse la cultura lingüística y toponimia de las sociedades indígenas.

A la Junta de Coordinación Política se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Omar Jalil Flores Majul para crear la Comisión Especial de Asuntos Mineros del Congreso local. 

Comunicados 

En otros asuntos, el Pleno de la LXII Legislatura tomó conocimiento de la notificación de sentencia signada por Jaime Cárdenas Anaya, actuario de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México, en que se resuelve dejar sin efectos la toma de protesta del C. Juan Manuel Santamaría Ramírez y se ordena al Congreso realizar la nueva asignación de la curul vacante bajo el principio de paridad de género.