18
Jue, Abr

Pescadores de San Pedro las Playas piden un alto a la afectación de Laguna de Tres Palos

Estados
Typography

“No más licencias de construcción y cambio de uso de suelo”, la demanda

Acapulco Gro., 07  de abril del 2019(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Federación de pescadores de San Pedro las Playas, piden a los tres órdenes de gobierno, un alto a la afectación de la laguna de Tres Palos y no más licencias de construcción y cambio de uso de suelo. 

El presidente de la federación de pescadores Milenio 2001, Santos Guatemala Guijón,  que aglutina a más de 800 integrantes, afirmó para el portal de noticias www.acapulcoaldesnudo.com, que “no están en contra del desarrollo del municipio, pero sí en contra de quienes autorizan licencias de construcción y cambio de uso de suelo, sabiendo que los desarrolladores de casas de interés social, no cuentan con plantas tratadoras de aguas negras.

Y es que actualmente existe afectación al cuerpo de agua de la Laguna de Tres palos, por la descargas de aguas negras. Y aunque este problema data desde hace más de 30 años, como no hay una pronta solución a este problema ambiental, las cosas empeoran dijo el líder de pescadores.

 

A esta petición de frenar la afectación de la laguna, se unen otros 5 mil 500 pescadores, que ven la amenaza de su fuente de trabajo porque  en toda la franja del río de Tunzingo y la Sabana, no existen plantas tratadoras de aguas negras y estas se vierten crudas a la laguna.

 

En atención al llamado de los pescadores, la asesora de presidencia y presidenta suplente Matilde Testa García, acudió al lugar de la afectación y  los acompañó a ver las descargas de aguas negras y las afectaciones, para luego abrir un espacio en la agenda de la presidenta Adela Román Ocampo y establecer una mesa de trabajo. En respuesta Testa García, les dijo a los afectados, que “ya entregó oficios a la Cámara de Senadores y diputados federales”, para también puedan ayudarlos en ese problemática ambiental y que en cuanto Román Ocampo, les dé un espacio, pondrán el tema sobre la mesa.

 

La molestia de las federaciones de pescadores, se da también porque las grandes empresas constructoras de casas habitacionales como son: Geo, Homex y Ara, han aportado cantidades que van de los 4. 6 y 10 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco, para el tratamiento de aguas negras y estos recursos no se utilizaron para ese fin.

Ahora piden al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Nacional de Pesca(CONAPESCA) se investigue para que ya no se siga permitiendo que se viertan al río miles de litros de aguas negras crudas que van a dar a la Laguna de Tres Palos.

 

Actualmente  Marina Diamante tiene condominios que no cuentan con plantas tratadoras de aguas negras y así otros desarrollos cerca de la Laguna, ocasionando afectaciones en la calidad del agua.

“Queremos que si van a construir casas o desarrollos, cumplan con lo que establece la Ley” , es la exigencia de los afectados. También piden a la presidenta municipal Adela Román Ocampo, intervenga ante las instancias correspondientes para que atienda esta problemática ambiental que puede acabar con la fuente del sustento de más de diez mil familias en Tres Palos y San Pedro Las Playas.

Por otro lado, lamentaron que anteriores gobierno del municipio, no atendieran este grave problema de afectación. Ahora, piden que se haga un fideicomiso para que mediante esos recursos, se mantengan operando las plantas tratadoras de aguas negras y se evite así que sean descargadas crudas a los ríos que van a dar a la Laguna de Tres Palos.