24
Mié, Abr

El número de detenidos en la frontera entre EE.UU. y México alcanza su cota más alta desde 2009

Estados
Typography

Más de 460.000 personas fueron aprehendidas entre octubre y abril

(ABC) El número de migrantes ilegales detenidos en la frontera entre EE.UU. y México ha batido este año fiscal su marca más alta desde 2009. Entre octubre y abril, la Patrulla fronteriza norteamericana aprehendió a 460.294 personas. Así lo asegura CNN, citando fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera.

«Esperamos superar los 500.000 este fin de semana», declaró ayer (miércoles) un alto mando del cuerpo policial fronterizo ante el Senado. «Se trata de unas cifras muy alejadas de las estadísticas de los últimos años», añadió.

Solo en el último mes, fueron 98.977 las personas detenidas en la línea divisoria entre los dos países. En 2009, fueron 540.865. Desde entonces, ese número no ha superado nunca el medio millón.

«En los pocos días de mayo que llevamos, esta tendencia no ha dado señales de reducirse», aseguró un oficial del Departamento de Seguridad Doméstica el martes. «En los últimos 10 días, la Patrulla Fronteriza ha aprehendido a 33.000 migrantes irregulares. Con estas cifras, hemos sobrepasado en solo siete meses los totales de todos los años fiscales desde 2009», declaró.

Lo que diferencia estos datos de otros de cursos pasados, aseguró el mismo oficial, es «la demografía». Miles de desplazados continúan llegando procedentes del triángulo compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, con más de 58.000 familias detenidas en la frontera sur en abril. Además, 8.800 menores sin acompañar fueron puestos bajo custodia el pasado mes.