19
Vie, Abr

Pide Congreso de Guerrero a la CFE que facilite a los usuarios el finiquito de sus adeudos

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo 2019.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que suscriba convenios con los usuarios de este servicio, mediante los cuales puedan finiquitar sus adeudos pendientes, de acuerdo a sus posibilidades económicas y procurando que los descuentos sean de mínimo el 50 por ciento.

En el acuerdo parlamentario, el cual fue aprobado por unanimidad, el legislador explica que en muchos municipios de la entidad existe inconformidad contra la CFE por las altas tarifas de energía eléctrica, trátese de negocios o casas habitación, y que en el caso específico de Acapulco, ha sido más recurrente esta práctica, sin que a la fecha se realice un ajuste al consumo real.

Aseguró que los hogares donde la economía familiar es muy precaria, en muchas ocasiones no pueden cubrir los excesivos adeudos y terminan quedándose sin el servicio, afectando sobre manera a los jóvenes, niños y niñas que se encuentran realizando sus estudios.

Reyes Sandoval precisó que de acuerdo con la Ley Federal de Electricidad, la CFE tiene la obligación ineludible de actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad, para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir al desarrollo nacional. 

Además tiene la facultad de aprobar políticas generales para cancelar adeudos a cargo de terceros cuando exista inviabilidad económica.

Por lo anterior, el diputado de Morena considera importante que el Congreso local exhorte a dicha empresa del Estado para que analice la cancelación de adeudos a los usuarios del servicio de energía eléctrica de Acapulco y otros municipios, o en su defecto suscriban convenios que les permitan finiquitar sus adeudos pendientes.

También propuso exhortar al encargado de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado para que dé seguimiento y concluya el procedimiento relativo a los expedientes que fueron iniciados ante esa dependencia por los usuarios del servicio de energía eléctrica en Acapulco, en contra de la CFE, e instalen mesas de trabajo con los afectados, para solucionar el problema.