24
Mié, Abr

Exhorta Congreso de Guerrero a Salud Estatal para informar sobre el presupuesto y la prestación de servicios

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 26 mayo del 2019.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud en el estado que remita en un plazo no mayor a 15 días hábiles al Poder Legislativo, un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en los servicios de salud prestados a la población guerrerense.

También informar qué programas se están viendo afectados con los recortes presupuestarios y la situación de los diversos insumos materiales necesarios para la prestación de este servicio.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Robell Urióstegui Patiño, del PRD, quien plasmó en el documento que la atención a la salud es un derecho y debe ser una prioridad en las políticas públicas, por lo que la disminución o poca inversión financiera en este rubro debe ser basado en los indicadores de pobreza, los desequilibrios regionales, el grado de dispersión en la mayoría de las comunidades y el nulo acceso a los servicios.

Reiteró la importancia de que en el momento de hacer recortes presupuestales, éstos sean acordes con la realidad social, lo que representa un gran reto para el gobierno del estado y la Federación.

“El recurso con que operan los servicios estatales de salud en Guerrero son en un 90 por ciento provenientes de la Federación, lo que genera que estemos supeditados a las disposiciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal. Su incremento, disminución o permanencia incide en gran medida en la atención que se brinda a la ciudadanía, causando en ocasiones parálisis en la adecuación de estrategias y aplicación de insumos, como medicamentos, principalmente”, abundó.

También se exhortó a la Comisión de Salud para que genere los mecanismos de coordinación necesarios con la Secretaría de Salud, a fin de que del estudio solicitado se establezcan acciones para generar políticas públicas tendientes a fortalecer el Sistema de Salud en Guerrero.