25
Mar, Feb

Convocan al foro "Discusión sobre la nueva realidad del periodismo en México"

Estados
Typography

Acapulco, Gro., 30 de mayo de 2019.- La violencia en el país ha dejado 126 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, mientras que en los 6 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, van 9, señaló Juan Manuel Millán Sánchez, presidente del Frente de Periodistas “Juan R. Escudero".

En conferencia de prensa, dijo que algunos de los comunicadores asesinados contaban con la protección del mecanismo federal de protección a periodistas, pues ya habían sufrido amenazas.

A nivel estatal, Juan Manuel Millán se investigan todavía los asesinatos de los periodistas Francisco Pacheco, en Taxco y Cecilio Pineda en Tierra Caliente.

En la conferencia de prensa, representantes de cinco agrupaciones de periodistas de Guerrero dieron a conocer una convocatoria para realizar el foro "Discusión sobre la nueva realidad del periodismo en México", actividad que se encuentra en una crisis personal, jurídica, económica y de riesgo.

Miguel Ángel Mata Mata, Carlos Eduardo Ortiz Moreno y César Felipe Leyva expusieron que a raíz de la violencia, las empresas privadas han dejado de anunciarse en los medios de comunicación convencionales, por temor a sufrir extorsiones o secuestros

Mencionaron que las nuevas reglas establecen restricciones severas en el pago de propaganda política a los medios de comunicación, lo que ha provocado que
decenas de pequeñas y grandes empresas dedicadas a este ramo hayan despedido a una cantidad incuantificable de trabajadores.

El foro al que convocaron se llevará a cabo en el Auditorio “Guillermo Soberón Acevedo”, de la Universidad Americana de Acapulco, el próximo 7 de junio, con el objetivo de elaborar un documento conjunto que será entregado a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, tanto federal como estatales.

En la conferencia de prensa participaron los representantes de la Federación de Periodistas de Acapulco, el Frente de Periodistas “Juan R. Escudero”, el Club de Periodistas de Guerrero, la Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero y la Asociación de Periodistas “Francisco Zarco”, así como periodistas independientes.