20
Sáb, Abr

Presenta Blanca Celene Armenta reformas para garantizar alimentación sana y nutritiva

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 02 junio del 2019.- La diputada Blanca Celene Armenta Piza propuso reformar la Constitución Política local para establecer políticas públicas que obliguen al Estado a garantizar una alimentación sana y nutritiva, encaminada a erradicar el hambre en lasociedad, sobre todo las zonas de mayor marginación.

Además de garantizar el derecho a la alimentación sana, se busca propiciar programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables, como niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad e indígenas, y mejorar los hábitos alimenticios para erradicar trastornos en la conducta alimentaria y problemas de obesidad.

La diputada Blanca Celene Armenta, de Morena, expone que “En la Carta Magna local sí se hace referencia al derecho a la alimentación, pero de manera escueta; se hace mención de que los guerrerenses tenemos derecho a la alimentación, pero no especifica que el Estado debe garantizarla. 

Tampoco se menciona expresamente una nutrición adecuada ni suficiente, mucho menos se menciona que deba ser de calidad, a diferencia de las Constituciones de otras entidades como Hidalgo, Sinaloa y Yucatán”.

El derecho a la alimentación es un derecho incluyente; no es simplemente el derecho a una alimentación raquítica o a una ración mínima de calorías, proteínas y otros elementos. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir sana y activa, abundó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.