18
Jue, Abr

Proponen prohibir la venta de bebidas en envases de plástico

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 04 junio del 2019.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó una iniciativa de adición a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, para prohibir a establecimientos industriales, comerciales y de servicios vender, distribuir o emplear envases de plástico de un solo uso destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.

En Guerrero, el promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados es de más de 2 mil 600 toneladas y el promedio diario de Acapulco es de casi mil toneladas, de los cuales alrededor del 10% constituyen los plásticos y sólo 36 de cada cien viviendas lleva a cabo la separación de residuos.

Agrega que la región sur del país, integrada por Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es la que tiene menor cobertura del servicio de recolección y disposición final de los residuos a nivel nacional.

Por lo anterior, la propuesta de reforma a la Ley en mención obliga a las personas físicas y morales responsables de la producción, importación, distribución o comercialización de bienes, a establecer mecanismos de reciclaje de los envases, empaques o embalajes, para aceptar su devolución por parte de los consumidores y establecer prácticas de consumo de materiales, de diseño y fabricación de productos, que faciliten su recuperación y valorización en su fase post-consumo, de manera ambientalmente adecuada, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable.

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil dijo que es preocupante la situación que se vive en materia de cuidado ambiental, ya que el ritmo de producción de plásticos de un solo uso se encuentra en un nivel excesivo, lo que pone en riesgo al medio ambiente.

Agrega que según un informe de la ONU, hasta 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año, y más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia del consumo accidental de plásticos que llegan al mar.

Iniciativas 

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado Núm. 358 y a la Ley Núm. 495 del Registro Civil del Estado en materia de protección al menor, para homologar en su totalidad la legislación local con la federal respecto a la edad mínima para contraer matrimonio, y con ello seguir reconociendo a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Los Grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PAN, PT y MC, así como la diputada sin partido Samantha Arroyo Salgado, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para establecer que los órganos responsables y los grupos y representaciones parlamentarias observarán que las propuestas para la integración de las instancias de trabajo legislativo y parlamentario se realicen atendiendo al principio de paridad de género. Dicho principio se observará también en la integración de la Mesa Directiva y la Comisión Permanente.

Acuerdos 

El diputado Robell Urióstegui Patiño presentó un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Gobernación para que en uso de las facultades que les otorga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establezcan mecanismos de coordinación para generar acuerdos y protocolos con los medios de comunicación impresa o digital o de radiocomunicación, respecto a la inhibición de la publicación de imágenes o videos que muestren actos de violencia, cuerpos sin vida por hechos violentos o por accidentes, buscando proteger la integridad de las personas víctimas y sus familiares, y combatir con esto actos de morbo.

El diputado Ossiel Pacheco Salas presentó un exhorto a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González y al director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez, para que analicen la viabilidad de adelantar la implementación del programa “Sembrando Vida” en el estado de Guerrero en el Ejercicio Fiscal 2019, que sirva para reforestar las extensiones de tierra consumidas por los incendios forestales, generando empleos y mejorando a su vez los ingresos de los pobladores en las comunidades afectadas.

Además, el diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó un exhorto a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que consideren el derecho de los pueblos afromexicanos a la impartición de educación, y no queden inexistentes en el presupuesto que se asigna a este rubro en el estado de Guerrero.