24
Mié, Abr

Lo ocurrido en San Pedro Cacahuatepec no fue una masacre sino una respuesta a un grupo de extorsionadores: UPOEG

Estados
Typography

Reveló que la delincuencia cambió su forma de operar y ahora usa a la familia incluyendo a los niños

Por: Claudio Vargas

Acapulco Gro., 10 de junio del 2017 (Acapulco al Desnudo.com) El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, dijo en conferencia de prensa,  que el asesinato de las seis personas  en San Pedro Cacahuatepec ayer por la tarde, no fue una masacre como se ha querido informar a la ciudadanía, sino la respuesta de comunitarios contra un grupo de extorsionadores que al momento de cobrar un dinero, fueron sorprendidos y dispararon para darse a la fuga.

La versión que presentó a los periodistas, el líder de la UPOEG, es que después de que el grupo de extorsionadores entre los que se encontraba una mujer que pertenecen a la célula de un delincuente apodado el Gato, agredió a los comunitarios, se replegaron al interior de las viviendas, mientras otros escapaban.

En la narrativa de los hechos, explica que ante esa situación sus elementos entraron por los agresores y que, posiblemente para protegerse usaron como escudo protector a los niños, pero que aclaró que la Fiscalía debe investigar el caso, para determinar qué fue realmente lo que pasó en ese poblado.

Insistió en que la delincuencia está cambiando su forma de operar y que, en estos momentos, está usando a las familias incluyendo menores de edad para participar en actividades delictivas. Puso como ejemplo el caso, de menores que extorsionan a sus propios padres.

Sobre el caso particular del bebé de cuatro meses que murió en ataque y de los otros menores heridos, lamentó los hechos. Pidió al Fiscal de Guerrero, que se investigue a fondo y que, si en caso de que determine que los comunitarios, se excedieron en el uso de la fuerza, se aplique la ley.

No debemos de irnos con el primer ruido, todo mundo opina, pero pocos saben en realidad lo que está pasando en esa zona y reveló que en El pueblo Barrera, es un pueblo fantasma en esa zona debido a la presencia de la célula del Gato que ha provocado el desplazamiento de decenas de familias, pero de eso poco se habla afirma. Pero fue más allá cuando dijo que la delincuencia ha cambiado su forma de operar y ahora hasta las familias incluyendo los hijos entran a actividades ilícitas.

Sin embargo, dijo que si hubo errores de parte de la comunitaria, que se investigue y no irse en los comentarios callejeros. Insistió que su tarea es organizar a la población para que se defiendan de la delincuencia. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar en las investigaciones”, declara el líder de la UPOEG.

En torno a las investigaciones, señaló que los tres heridos deben declarar sobre los hechos, también quienes pidieron el auxilio de la extorsión y no solamente irnos con vender un conflicto satanizado.  Estamos asumiendo una tarea muy difícil que incluso ni el gobierno quiere atender aclaró.

Agregó que asumen la responsabilidad de la seguridad y no hay marcha atrás, que a los malditos no deben tener tolerancia, no se puede vivir en un estado donde la gente quiera trabajar y vienen los delincuentes y les quitan todo. Nadie le quiere poner el cascabel al gato.

Si por defender al pueblo nos quieren quitar la vida o si el gobierno nos quiere encarcelar por luchar por la seguridad de la gente, adelante, no vamos a regresar. Pero también comentó que los pueblos no son propiedad de nadie y son ellos en su asamblea los que tiene que decidir sobre su nuevo caminar.

Agregó que lo acusan de muchas cosas, de que soy la mano que mece la cuna, que protejo a un grupo de delincuentes y hasta me han puesto en mantas. Pero lo que verdaderamente deben preocuparse es por qué hay tanto muertos en Guerrero.