27
Jue, Feb

En Guerrero, se sigue discriminando a la mujer afrodescendiente; violencia y abusos sexuales el mal que padecen niñas, adolescentes y adultas

Estados
Typography

Por sus labios, senos, caderas y cuerpo las ven como mujeres fáciles, el reclamo

Acapulco Gro., 25 de julio del 2019 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) Los invisibles de México, los pueblos negros, demandan el reconocimiento y además un alto a la discriminación, violencia  y abusos sexuales contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas.

La fundadora de México Negro A.C, Candelaría Méndez,  dijo que aunque no existe una estadística por casos de abusos contra menores afrodescendientes, -que en su mayoría de sus agresores son parientes cercanos y amigos de la familia,  se debe por la falta de una cultura de denunciar ese tipo de ilícitos,  y que solo se escuchan los testimonios de aquellas mujeres que han vivido ese infierno.

Explica que estas agresiones, se dan por el fenómeno de la migración, ya que muchos padres que viven en los pueblos negros, por la marginación y la extrema pobreza, se van en busca de mejores condiciones de vida, y dejan a sus hijos con las abuelas o tíos y es precisamente en ese seno, cuando se presentan los abusos, sexuales y psicológicos.

No hay datos exactos sobre mujeres negras violentadas. Por encima de este infierno, son muchas las mujeres afrodescendientes que han salido a delante. Organizaciones sociales buscan en este tiempo empoderar a las mujeres, en su desarrollo intelectual.

Para la profesora, Candelaria Donajín Méndez Tello, miembro fundador de México Negro A.C. el asunto de la discriminación, abusos sexuales y psicológicos contra las mujeres es grave en la entidad. 

En síntesis, dice que le mujer afrodescendiente es: Triplemente discriminada, por ser mujer, por su color de piel y por el estereotipo de que siempre se relaciona con la sexualidad.

En ese sentido, sostiene, que la mujer negra, por su enormes senos, caderas grandes y cuerpos esculturales, se les ve como un objeto sexual. Debido a esto, es como muchas son víctimas de acoso y abuso sexual.

Mediante los llamado encuentro de los pueblos negros y foros sobre los temas de los derechos de los “invisibles”, se busca ayudar a este sector de población, no solamente para que se pare la discriminación, violencia y abusos contra las niñas, adolescentes y adultas, sino para que tras su reconocimiento, también tengan la oportunidad de ser libres y desarrollarse en todo ámbito de esta sociedad, afirmó Méndez Téllez.