18
Dom, Ago

Sumar esfuerzos para ayudar afectados por sismos en Guerrero: Amílcar

Estados
Typography

Chilpancingo, Guerrero, a 03 de agosto de 2019.- Tras participar este viernes en la tercera reunión interinstitucional de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hizo un llamado a sumar esfuerzos en beneficio de los guerrerenses afectados por los sismos registrados en septiembre de 2017.

En mesa de trabajo, los titulares de las secretarías de Salud y Obras Públicas del gobierno estatal, así como del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, expusieron los avances en materia de reconstrucción de edificios públicos, vías de comunicación, hospitales e inmuebles históricos.

En la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) David Ricardo Cervantes Peredo, así como miembros del gabinete estatal, Sandoval Ballesteros destacó que, es con el trabajo conjunto como se transformará la realidad de Guerrero.

A través del PNR, en Guerrero se realizarán 748 acciones de vivienda en los municipios de Atenango del Río, Olinalá, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac y Tlapa de Comonfort, mediante una inversión de 122 millones 452 mil 353 pesos.

Se plantea brindar asistencia a los municipios de Pilcaya, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia y Xochihuhuetlán, para lograr un total de 10 municipios atendidos.

En estos últimos cuatro municipios se contempla realizar 751 acciones, para lo cual se programa una inversión de 73 millones 940 mil pesos. En suma, son 196 millones 392 mil 353 pesos los que el Gobierno de México destinará para el programa de reconstrucción.

En el  estado el Programa Nacional de Reconstrucción 2019 apoyará en la restauración y mantenimiento de edificios históricos, que son considerados como patrimonio artístico y cultural de las comunidades, y de cuyos trabajos estará a cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 11 de julio, la Delegación del Gobierno Federal en Guerrero, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) firmaron un convenio interinstitucional para iniciar la reconstrucción en la Montaña de viviendas que resultaron afectadas por fenómenos meteorológicos y sismos, con una inversión que supera los 80 millones de pesos.