25
Jue, Abr

Atraco de película en la Casa de la Moneda de México

Estados
Typography

Los ladrones se llevaron Centenarios, monedas de oro puro, y relojes de colección

 Mona Lisa de Da Vinci

Al menos tres hombres asaltaron el pasado martes una tienda de la Casa de la Moneda ubicada en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México y robaron 50 millones de pesos (unos 2,2 millones de euros) al llevarse 1.500 monedas de oro conmemorativas llamadas Centenarios, además de varios relojes de colección. Los ladrones entraron armados y se dirigieron directamente hacia la bóveda, que ya estaba abierta, de donde extrajeron los objetos de colección con los que posteriormente consiguieron huir.

El atraco no fue tan espectacular como el que relata « La Casa de Papel», la serie española más vista de la historia, en la que un grupo de ladrones se adentra en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid e imprimen 2.400 millones de euros durante once días.

Parecido a la serie

Sin embargo, el robo de la Casa de la Moneda recuerda al que «El Profesor» y los miembros de su banda perpetran en la ficción por producirse en su equivalente mexicano: la Casa de la Moneda, un tipo de institución pública que se ve obligada a contar con elevados y numerosos sistemas de seguridad por ser la responsable de acuñar las monedas de curso legal.

Las autoridades publicaron imágenes de tres de los supuestos ladrones. Ninguno iba ataviado con monos rojos ni portaba máscaras de Dalí, como en la popular serie, sino que iban vestidos con ropa casual y perpetraron el crimen en apenas 10 minutos, según evidencian imágenes de las cámaras de vigilancia. La Fiscalía de Ciudad de México está investigado la posible implicación que dos empleados de la Casa de la Moneda pudieran haber tenido en el asalto, además del guardia que fue desarmado porque supuestamente no aplicó el protocolo de seguridad.

Los Centenarios tienen aproximadamente un valor unitario de 35.000 pesos (unos 1.700 euros). Se trata de una moneda de 37 gramos de oro puro y fue acuñada en 1921 para conmemorar la Independencia de México alcanzada en 1821. Paseo de la Reforma es una de las principales arterias de la capital mexicana, que podría ser el equivalente al Paseo de la Castellana en Madrid o la Avenida Diagonal en Barcelona. Concretamente, la Casa de la Moneda está ubicada en un lugar estratégico de este largo paseo, ya que está a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos.

El semestre inicial de 2019 es oficialmente la primera mitad de año más violenta de la historia reciente de México, con un total de 17.138 asesinatos, un 5,21% más que los 16.288 ocurridos durante el mismo periodo de 2018. En Ciudad de México han ocurrido 3.164 robos con violencia a negocios durante el primer semestre de 2019.