20
Sáb, Abr

Exhortan diputados de Guerrero al gobierno federal implementar el programa “Sembrando vida”

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto del 2019.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Bienestar tome en consideración al estado de Guerrero en la implementación del programa “Sembrando Vida”, para el ejercicio fiscal 2020.

Al exponer el Punto de Acuerdo en tribuna, el diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) informó que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se identifica al programa “Sembrando Vida”, en el Anexo 26, como uno de los Principales Programas del Ramo 20 Bienestar.

Expuso que dicho programa se crea con la finalidad de contribuir al bienestar e igualdad social, para que los sujetos agrarios mayores de edad con ingresos inferiores a la línea de bienestar, que posean 2.5 hectáreas de tierra, cuenten con ingresos suficientes para hacerla productiva y se logre el desarrollo de su familia y el de su comunidad, y a su vez cuidar el medio ambiente.

Agregó que con base a los lineamientos de operación establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de enero del 2019, el programa iniciará en 19 entidades federativas, entre los cuales se encuentra Guerrero.

El diputado Olaguer Hernández dijo que el exhorto surge a raíz de que no se menciona ni define cuándo se implementará este programa, lo que hace importante que el Congreso de Guerrero se manifieste en favor de la implementación del programa “Sembrando Vida” para el ejercicio fiscal 2020.

Reiteró que la mayoría de las familias del estado que habitan en la zona rural dependen de la agricultura para su subsistencia, y ejemplificó que en la Sierra de Guerrero han sido poco atendidos con los créditos, la gestión técnica e innovación tecnológica, y sus sistemas de comercialización son deficientes.

Señaló que pese a diversos factores en su contra, Guerrero es productor relevante a nivel nacional de una diversidad de cultivos que contribuye al fortalecimiento del desarrollo regional y a frenar la migración; sin embargo, es urgente y necesario que el Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Bienestar a tomar en consideración a este estado en la implementación de dicho programa.