24
Mié, Abr

Exhorta congreso ayuntamientos a que designen a titulares de órganos de control interno

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó a los 80 municipios y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que emitan las convocatorias respectivas para la selección y designación de los titulares de los Órganos de Control Interno.

Esto a través de un Dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, donde se pide que los municipios informen el cumplimiento o, en su caso, el incumplimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado en relación con estos nombramientos.

En el documento derivado de un Acuerdo promovido por el diputado Jesús Villanueva Vega, se señala que la intención es verificar y vigilar que el Órgano de Control Interno de cada ayuntamiento esté conformado, instalado y en desempeño de las atribuciones que la Ley le otorga para cumplir y coadyuvar en el combate a la corrupción.

También se menciona que es necesario que el Poder Legislativo informe qué ayuntamientos han designado a sus titulares de los Órganos Internos, ya que no se tiene certeza de cuáles de ellos se han sujetado a lo que estipula la Ley Orgánica del Municipio Libre, y que debió cumplirse desde el 29 de diciembre de 2018.

El diputado Jesús Villanueva señaló que este Dictamen tiene una gran relevancia porque los Órganos de Control Interno municipales que no se han instalado en su totalidad y otros que se han integrado de manera indebida, forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción y tienen como facultad vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, realizar auditorías internas y externas, aplicar sanciones, y son titulares de la acción de responsabilidad.

Manifestó asimismo que el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos son demandas añejas y un tema prioritario para los mexicanos.

Dictámenes 

De primera lectura quedaron los Dictámenes de reformas y adiciones a las Leyes Orgánica del Municipio Libre y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados. También donde se emite juicio a favor de la regidora de Quechultenango Liliana Salazar Castro para que desempeñe funciones edilicias y en el área de la salud; otro en contra de Hugo Zeferino Mejía, regidor de Tlacoapa, para que desempeñe funciones docentes y edilicias, y uno más donde se declara el 14 de Septiembre como “Día de la Charrería en el Estado de Guerrero”.

Acuerdos 

Los legisladores aprobaron por unanimidad un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que a partir de la sesión del 10 de septiembre de este año se implemente la utilización del Sistema Electrónico, el tipo de modalidad de votación y los supuestos o imprevistos en que los diputados podrán registrar su voto.

El diputado Ricardo Castillo Peña propuso exhortar a los secretarios federales de Educación Pública y de Hacienda, así como a las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que resuelvan la problemática laboral de los trabajadores del Programa Nacional de Inglés y de los que prestan sus servicios bajo la modalidad de contratos por honorarios, brindando certeza laboral y jurídica a los maestros y previendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 los recursos suficientes para garantizar el pago de éstos.

Intervenciones

El diputado Arturo Martínez Núñez subió a tribuna para señalar que a un año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, se debe hacer una reflexión sobre el desempeño legislativo y analizar las expectativas en la coyuntura actual para priorizar los retos y asumir los compromisos de trabajo a desarrollarse en los dos siguientes años. 

Agregó que se debe hacer un ejercicio colectivo para que el Congreso local pueda construir un plan de trabajo institucional y responda a las expectativas y reclamos sociales de los guerrerenses, y para mantener la gobernabilidad interna que garantice su funcionamiento administrativo, a través de la conformación de un marco jurídico que contribuya a la construcción de un nuevo régimen para la transformación y reconstrucción nacional.

Sobre el mismo tema participaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Omar Jalil Flores Majul, quienes se pronunciaron a favor de que se creen los consensos necesarios para generar gobernabilidad democrática al interior del Congreso.