20
Dom, Oct

Presenta diputado en el Congreso de Guerrero, Iniciativa de Ley de servicios auxiliares de transporte

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 11 septiembre del 2019.- La Comisión de Transporte del Congreso del Estado analiza la iniciativa de Ley de Servicios Auxiliares de Transporte del Estado de Guerrero, con el objetivo de prevenir abusos en contra de los ciudadanos cuyos vehículos son trasladados en grúas a los denominados “corralones”. 

Al presentar el documento en tribuna, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, informó que la presente iniciativa pretende regular la prestación de servicios de grúas para el depósito y guarda vehicular, salvamento y arrastre.

También establecer medidas de seguridad, combatir las arbitrariedades que se cometen por falta de una legislación, y proteger a la población de cualquier acto de corrupción mediante sanciones.

El legislador mencionó que en todo el país los vehículos son detenidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, como elementos de la Policía Investigadora Ministerial, policías federales, policías estatales, elementos de Tránsito Municipal o Estatal, e incluso interviene personal de la SCT.

Agregó que las autoridades antes mencionadas, si encuentran una anomalía en los vehículos, como falta de tarjeta de circulación, de licencia de conducir, por estacionarse en lugares prohibidos, entre otros, recurren al aseguramiento del vehículo para enviarlo a los depósitos o “corralones”, dejando en estado de indefensión al ciudadano.

La propuesta de reforma plantea que las autoridades en materia de transporte deben contar con un cuerpo normativo claro que les otorgue atribuciones precisas para coordinar, controlar y en su caso sancionar a quienes presten de manera inadecuada el servicio de grúas y corralones, así como los requisitos claros para el otorgamiento de concesiones, los cuales no se mencionan en la actual Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

Cabada Arias urgió a sus homólogos a dictaminar cuanto antes sobre el tema expuesto, ya que durante muchos años ha sido una asignatura pendiente y un reclamo constante de la sociedad para con sus autoridades.