16
Mar, Abr

Proponen diputados de Congreso de Guerrero, reformas a la Ley de Víctimas en el estado

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 17 septiembre del 2019.- El Grupo Parlamentario del PRD propuso reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero para que las distintas instituciones, dependencias estatales y municipales, así como organismos autónomos, brinden ayuda de carácter preferencial a las víctimas mediante la instalación de áreas o módulos de atención administrativa, salud, educación, desarrollo económico y social, para garantizar sus derechos humanos, la reparación integral del daño y la no repetición. 

En la sesión de este martes, el diputado Robell Urióstegui Patiño, a nombre de su grupo, al presentar la iniciativa señaló que las víctimas merecen todo el apoyo del Estado, por las circunstancias que han vivido y sufrido a causa de la violencia, y argumentó que aunque existen normas necesarias para su atención y debida reparación integral, éstas carecen de eficacia.

“No podemos ser indiferentes a las exigencias y necesidades que se viven; tan es así, que se deben tomar las medidas necesarias para que se reconozca la calidad de la víctima, de manera que no sea difícil acreditarla. Aunado a esto, es necesario que con este reconocimiento las víctimas puedan acceder a los recursos y servicios que por derecho les corresponden, de manera que las autoridades no hagan caso omiso de sus responsabilidades de brindar tal asistencia reconocida en la Ley de Víctimas para este estado”, abundó.

El legislador lamentó que a la fecha las autoridades hagan caso omiso a lo ya establecido en la Ley. “Todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de garantizar un trato digno y preferente a las víctimas”, expuso.

Reiteró que se deben de tomar las medidas necesarias para atender de manera urgente y preferencial las necesidades de las víctimas, y que la federación, estados y municipios formulen y apliquen políticas y programas de asistencia que incluyan oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las mismas, destinando los recursos presupuestales necesarios y estableciendo metas cuantificables para ello.

Iniciativas

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) propuso reformas a la Ley 727 que Regula la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero, para que planteles e instituciones educativas presenten el Certificado de Calidad Estructural, como un requisito que garantice una correcta construcción, estructura y condiciones específicas obligatorias para cada tipo de obra, en los términos y condiciones de las disposiciones normativas municipales, estatales y federales aplicables; esto como medida de prevención en caso de sismo.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer penas de tres meses a tres años de prisión contra las personas que abandonen a un adulto mayor de 65 años o más que se encuentre en situación de enfermedad o incapacidad física que le impida cuidarse o alimentarse por sí mismo. Esto para los descendientes consanguíneos en línea recta o cualquier otro familiar que conforme a la legislación civil tenga la obligación de cuidar a la persona.

El diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado sobre la regla de competencia de los jueces de paz, para aumentar la cuantía de asuntos que deben conocer de 182 a 1000 veces el salario mínimo, evitando así que las personas interesadas deban trasladarse a las cabeceras de los distritos judiciales, evitando así una traba innecesaria entre los gobernados y los tribunales.