18
Jue, Abr

Aprueban reformas al código penal en Guerrero

Estados
Typography

 Diputadas y diputados de Guerrero aprobaron por unanimidad diversas reformas al Código Penal local para tipificar como delito la divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales y el “ciber acoso” como modalidad de violencia digital o a través de las tecnologías de la información.

Chilpancingo, Gro., 24 septiembre del 2019.- También incorporaron al marco jurídico la figura de “usurpación de identidad”; realizaron adecuaciones en materia de violencia de género, para la seguridad en el transporte del menor y contra la violencia y el abuso sexual de menores.

Al fundamentar a nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Guadalupe González Suástegui expuso que este dictamen es producto de siete iniciativas de reforma presentadas por las diputadas Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández Martínez, Celeste Mora Eguiluz, Mariana Itallitzin García Guillen, Aracely Alhelí Alvarado González y el diputado Moisés Reyes Sandoval. 

Destacó la legisladora lo importante de dichas reformas al marco jurídico porque fueron impulsadas por colectivos de mujeres feministas que han brindado una férrea lucha en favor de los derechos de todas las mujeres, la niñez y la juventud.

En el dictamen aprobaron castigar con tres a seis años de prisión la divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales; la violencia de género se castigará con dos a ocho años de prisión.

Las reformas plantean también sancionar con 6 a 9 años las lesiones por condición de género y el abuso sexual de personas menores de edad se castigará con 12 y hasta 24 años de prisión.

Igualmente se reformó el artículo 179 referente a la violación equiparada, que aumenta a dos años la pena mínima y se sostiene la máxima de cuarenta años.

Al razonar su voto a favor, las diputadas Aracely Alhelí Alvarado González (PRI) y Erika Valencia Cardona (Morena) celebraron la aprobación de dichas reformas en materia de violencia en razón de género y contra la violencia digital.

Asimismo, se incorpora al Código Penal la figura de usurpación de identidad, que se sancionará de uno a seis años de cárcel, y se establecieron sanciones contra quien transporte a menores de edad sin las protecciones necesarias y/o conduzca un vehículo automotor con un número mayor de pasajeros para la capacidad que fue diseñado.

 

Iniciativas 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable, para establecer que la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación participe en la formulación e implementación de programas de recolección, manejo adecuado y disposición final de redes de pesca y cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realice la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas, y para que se infraccione a quienes abandonen dichas herramientas en los cuerpos de agua.

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de reformas al Código Penal para dotar de mayores facultades a los jueces de paz en los asuntos relacionados con los bienes inmuebles y darles mayor competencia mediante el aumento a la cuantía de las transacciones que se realicen. Esto para que los ciudadanos que radican en poblaciones lejanas y de escasos recursos económicos, tengan acceso a la fe pública inmobiliaria en sus municipios. 

El legislador Moisés Reyes Sandoval presentó a su vez una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado para que el juzgador pueda modificar la guarda y custodia de un menor, cuando uno de los padres reiteradamente le impida que convivan con el otro. Esto para garantizar un desarrollo integral y una vida digna de la niña, niño y/o adolescente, con la finalidad de alcanzar su máximo bienestar posible. 

La diputada Erika Valencia Cardona propuso adicionar la Ley del Registro Civil del Estado para establecer que el formato del registro civil impreso en papel especial, con los niveles de seguridad requeridos para la expedición de las actas certificadas, es único y constituye un documento público con pleno valor y que no caduca, por lo que no es necesario actualizarlo.

Y para sancionar el engaño a las personas mediante actos como la santería, magia o adivinación, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adiciones al Código Penal estatal.