16
Mar, Abr

Proponen en el Congreso de Guerrero la construcción de un SEMEFO en Taxco

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre del 2019.- La diputada Aracely González Alvarado presentó un Punto de Acuerdo para que en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 se contemple la instauración de un Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Taxco de Alarcón.

La legisladora del PRI manifestó que la creación de este centro tiene como propósito desahogar la sobrecarga cadavérica que frecuentemente tiene el Semefo de Iguala, y brindar así una mejor atención a los familiares de personas que pierden la vida, con eficiencia, en el menor tiempo posible y que les implique menos gastos.

Detalló que el Semefo es una institución pública coadyuvante en la procuración, administración e impartición de justicia, que auxilia en la resolución de casos, fundamentalmente penales, pero dado el grado de inseguridad en el territorio mexicano, sus instalaciones regularmente no tienen capacidad para dar un servicio aceptable. 

Alvarado González reseñó que en Guerrero se cuenta con tres Semefos establecidos en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, los cuales resultan insuficientes para atender la demanda de la entidad. “Por eso, en mi condición de representante popular, hago una invitación a los grupos parlamentarios para que más allá de las banderas que sostenemos, nos vinculemos con la transformación social, que nos permita asumir la tarea de revolucionar políticas públicas, conforme a las aspiraciones y anhelos ciudadanos”, finalizó. 

Minuto de silencio y pase de lista en honor de normalistas de Ayotzinapa

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), al intervenir con motivo de los 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, manifestó que la tragedia de Iguala no sólo mostró los grados de violencia con que actúa la delincuencia, sino también la indolencia de las autoridades y el descarnado rostro del poder, cuyas motivaciones pueden corromper el funcionamiento de las instituciones.

“El Grupo Parlamentario del PRD le da un voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador de que va a garantizar que el reencauzamiento de la investigación irá a fondo y se castigará a los responsables materiales e intelectuales, y si se pervirtió la investigación, también habrá consecuencias”, externó.

En relación con este tema participó la diputada Mariana García Guillén, de Morena, quien destacó la disposición del nuevo gobierno federal por esclarecer estos lamentables hechos y como muestra está la creación de instancias encargadas de la investigación y litigación del caso, que iniciaron desde cero los trabajos y están encontrando nuevas aristas que permitan fincar responsabilidades no sólo a los implicados en los hechos, sino a funcionarios y jueces que cometieron irregularidades en el proceso.

Sentenció que el compromiso del presidente de la república es cero tolerancia a la impunidad, lo que implica la realización de investigaciones sin simulaciones, hasta llegar a la verdad.

Por su parte, el diputado Héctor Apreza Patrón, a nombre del grupo parlamentario del PRI, dijo que de su parte hay absoluta disposición para poder impulsar un esquema de diálogo y cooperación que contribuya al esclarecimiento de estos hechos.

Recordó que esta legislatura tiene pendiente el compromiso para la creación de una comisión de seguimiento del Caso Iguala, el cual es necesario cumplir, al tiempo que llamó a no lucrar con el dolor social y humano. Acto seguido, solicitó al presidente de la Mesa Directiva un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de tan lamentables acontecimientos. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, remató.

La diputada Erika Valencia Cardona subió también a tribuna para exigir que el asesinato y desaparición de estudiantes no queden impunes. También cuestionó la campaña de desprestigio que en cierta etapa se desplegó contra los estudiantes y a llamó a no seguir victimizándolos.

El diputado Omar Jalil Flores Majul, igualmente, se sumó a la exigencia de la creación de una comisión especial de seguimiento del Caso Iguala, y aprovechó para recordar que en hechos previos a éstos, en 2011 se asesinó a otros estudiantes en la Autopista del Sol, por los que tampoco, hasta el día de hoy, hay responsables directos.

Al final, el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena), tras externar su solidaridad con los familiares de las víctimas, solicitó que además del minuto de silencio se les brindara un pase de lista a los estudiantes desaparecidos, mismo que se encargó de dirigir.