25
Jue, Abr

Propone diputado Servando de Jesús amnistía para delitos menores

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 04 de octubre del 2019.- Para que el Poder Legislativo conceda amnistía en casos de personas que cometieron delitos del fuero común, cuando a su juicio lo exija la conveniencia pública, el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.

El legislador expone en su iniciativa que existen diversos motivos por los cuales una persona, principalmente jóvenes, cometen delitos, entre los que destacan las condiciones económicas y sociales y al buscar un medio de subsistencia realizan actividades ya sea por voluntad o de forma obligada para conseguir ingresos.  

Argumentó que el Código Penal del Estado de Guerrero establece en el primer párrafo del Artículo 108, que la amnistía solo puede ser concedida en caso de la comisión de delitos políticos.

Sin embargo, existe una propuesta del Ejecutivo Federal en esta materia que abre la posibilidad a un nuevo catálogo de delitos tales como, robo simple y sin violencia, los cometidos por personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, delitos contra la salud cuando quien lo cometa se encuentre en situación de pobreza y la sedición siempre y cuando no sean reincidentes.

Por ello, el legislador dijo que se deben hacer las adecuaciones para que haya más personas beneficiadas, “porque no debemos olvidar que siendo una iniciativa de Ley a nivel federal, tendrá repercusiones jurídicas dentro de la entidad por la competencia local en delitos como narcomenudeo, robo simple, aborto y sedición”.

Además señaló que el ampliar el ámbito de aplicación de la amnistía en los casos mencionados significaría dar mayor alcance y beneficios a aquellas personas que cumplen una condena por cometer delitos de manera forzada o por su situación económica.

La iniciativa de reformas al se turnó a la Comisión de Justicia, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.