16
Mar, Abr

Analiza Congreso reforma a la constitución para que jóvenes puedan ser diputados locales desde los 18 años

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre del 2019.- La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza una reforma a la fracción II del artículo 46 de la Constitución Política del Estado, para reducir de 21 a 18 años cumplidos al día de la elección la edad mínima para ser diputado local.

La propuesta de reforma presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, pone de manifiesto que actualmente hay una contradicción en la norma legal, ya que a los jóvenes se les otorga credencial para votar incluso desde los 17 años, pero no se les brinda ningún otro derecho político, más que el del sufragio.

Por lo anterior, el legislador considera importante realizar las modificaciones pertinentes a la Constitución Política local para dar apertura a que los jóvenes tengan una participación más activa en la política del estado.

Cabada Arias dijo que, como referencia sobre el tema, ya hay congresos locales como el de Hidalgo que aprobaron una reforma que abre la posibilidad a casi 130 mil jóvenes para que ejerzan su derecho a ser votados al cargo de diputado.

Mientras que en el Congreso del Estado de Coahuila se encuentra en análisis la propuesta de reducir a 18 años la edad mínima el día de la elección para ocupar el cargo de diputado local, y con ello lograr que la juventud sea más participativa en los espacios de elección popular.

Presenta Carlos Cruz reforma a la Constitución federal 

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó por su parte una iniciativa de decreto por el que se eleva a consideración del Congreso de la Unión la reforma al Art. 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quien aspire a ser presidente de la República cumpla con el requisito de ser hijo o hija de padre y madre mexicanos.

El legislador explicó que en lo que se refiere al requisito de ser hijo de padres mexicanos, ha habido etapas en las que se han realizado reformas a modo para beneficiar a aspirantes a dicho cargo, como en su momento sucedió con Vicente Fox Quezada, de quien uno de sus padres era extranjero. “Ya la historia nos recuerda el daño económico y social que le causó a la nación, como el documentado caso de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir a las grandes corporaciones diferir el pago de impuestos hasta en un 100 por ciento, tan sólo por mencionar un caso”, enfatizó Cruz López.

Agregó que por eso surge la iniciativa de reforma a la Constitución federal, para que ya que no se permita que personas extranjeras gobiernen el país, pues representa un riesgo latente de daño patrimonial a la Nación.

Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.