25
Jue, Abr

Alerta sanitaria en Guerrero por Dengue Hemorrágico; hay 6 mil 500 infectados y 12 muertos

Estados
Typography

Monserrat niña de cuatro años se debate entre la vida y la muerte en el hospital del Quemado

Acapulco, 24 de octubre de 2019.-  Vanesa Monserrat García Salas, niña de cuatro años de edad,  se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general del Quemado, se debate entre la vida y la muerte, pues tiene Dengue Hemorrágico, es de la Costa Grande y es una de las 650 víctimas de este mal que ha causado la vida de al menos 12 personas en la entidad.

Ver el esfuerzo de Vanesa por sobrevivir bajo un respirador no es cualquier cosa. Lleva 14 días internada y los pronósticos de su estado de salud no son los mejores. Al momento de ser traslada de Tecpan de Galeana en la Región de la Costa Grande de Guerrero al hospital del Quemado en Acapulco, presentaba sangrado en nariz y oídos con pocos fluidos en su cuerpo. La familia pasa por momentos angustiosos, pues hace unas días, la niña disfrutaba de la vida como muchos de nosotros y ahora está a punto de morir, pues además del Dengue, tiene problemas cardiacos. 

En el hospital, la familia eleva plegarias de ruego al todo poderoso para que tenga misericordia de ella y le permita el aguante que necesita para soportar ese mal que la mantienen al borde de la muerte; son escasos recursos económicos, solicita ayuda a la gente para conseguir expansores sanguíneos, pues tiene baja las plaqueta. Necesita plasma, plaquetas o sangre tipo O positivo.

Debido a este mal, que llegó a Guerrero para quedarse, un menor falleció hace algunos días y la cifra de muertos extraoficialmente suman 12. El gobierno de Guerrero tiene datos de solamente 7 personas que perdieron la vida por esta enfermedad.

Médicos y enfermeras, hacen todo lo posible por salvarle la vida a Vanessa, que lucha por no morirse. La madre, familiares y amigos, ruegan a Dios, para que le de aguante a la menor y pueda salir del estado critico en el que se encuentra. 

La Secretaría de Salud Federal, tiene datos que en el estado, hay por lo menos 659 personas con esta enfermedad trasmitida por un mosquito denominado Aedes Aegypti, que trasmite el virus a la gente durante toda la vida. Según epidemiológicos, esta cantidad se debe multiplicar por diez, pues hay muchos casos que no son revelados. Es decir que la cantidad, podría alcanzar los 6 mil 500 personas con este virus.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

La regidora y médico del sector salud, Alba Patricia Batani Giles, reconoce que se han disparado el número de casos de personas infectadas por el virus del Dengue Hemorrágico y Acapulco es el municipio con el mayor número de gente con este padecimiento que puede acabar con la vida de las personas.

Aunque no se pretende crear miedo o sicosis entre la población, es importante informar lo que está pasando con esta enfermedad que a decir de algunos expertos en salud pública, se ha salido de control, pues los casos han aumentado en un mil por ciento respecto al año pasado.

Autoridades de Salud en el estado, no han emitido una declaratoria de emergencia sanitaria quizás para no alarmar a la población, pero en clínicas y hospitales se observa la llegada de decenas de personas con esta enfermedad.

Criaderos de mosquitos

Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.

Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Ae. aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media.

Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro.

Varias especies de mosquito

Las tasas de infección del dengue son más elevadas en espacios exteriores y durante el día, que es cuando los mosquitos del género Stegomyia suelen picar más. No obstante, los mosquitos del subgénero Ae. aegypti se reproducen en espacios interiores y pueden picar en cualquier momento del día. Los hábitats interiores son menos susceptibles a variaciones climáticas, lo que aumenta la longevidad de estos mosquitos.

También se han atribuido brotes de dengue a Aedes albopictusAedes polynesiensis y varias especies del complejo Aedes scutellaris. Cada una de esas especies tiene una ecología, una conducta y una distribución geográfica particulares.

Aedes albopictus es básicamente una especie originaria de la selva que se ha adaptado a entornos rurales, suburbanos y urbanos habitados por personas.

Propagación importante de Aedes albopictus

En las últimas décadas, Aedes albopictus se ha extendido desde Asia hasta África, América y Europa, particularmente gracias al comercio internacional de neumáticos usados, pues estos suelen acumular agua de lluvia y los mosquitos depositan sus huevos allí.

Los huevos pueden soportar condiciones muy secas (desecación) y seguir siendo viables durante varios meses sin agua. Además, la estirpe europea de Aedes albopictus puede ralentizar su desarrollo (diapausa) durante los meses de invierno.