11
Lun, Nov

Plantean exhortos al Congreso de la Unión para reasignar recursos al Agro y mantener el seguro popular

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 30 octubre del 2019.- En comisiones de la LXII Legislatura local se analizan dos exhortos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se reasignen recursos a los programas del sector agropecuario, como el de Fertilizante Gratuito, y para que no desaparezca el Seguro Popular.

El primer Punto de Acuerdo fue propuesto por los diputados Verónica Muñoz Parra y Héctor Ocampo Arcos (PRI), quienes plantean la necesidad de reasignar recursos en busca de lograr un campo más productivo, sustentable y competitivo, que garantice la seguridad alimentaria de las familias guerrerenses.

Refieren que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 presenta reducciones importantes en muchas áreas, afectando principalmente a uno de los sectores económicos que mayor crecimiento han mostrado en los últimos años, como el agropecuario.

Dijeron que en el 2019 se asignaron 65 mil 435 millones de pesos al campo de México y que en la propuesta de Presupuesto para el 2020 se prevé una reducción de 19 mil 182 millones de pesos, para quedar en 46 mil 253 millones, lo que significa que desaparecerán programas fundamentales que contribuyen a la productividad, infraestructura y eficiencia en el sector. 

En el acuerdo que se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, piden a los diputados federales que en el análisis del Presupuesto de Egresos del próximo año se haga la reasignación de recursos, que permita beneficiar al campo guerrerense. 

El otro acuerdo fue propuesto por la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, quien manifestó su preocupación porque el Congreso de la Unión envió el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, que establecen el cambio del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). De la misma forma, agregó, se plantea la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que atiende enfermedades graves y de alto costo.

La legisladora señaló que el Seguro Popular garantiza el acceso a un paquete de servicios esenciales de salud y de intervenciones de alto costo, como cuidados intensivos, neonatales, cáncer de mamá, cáncer cérvico uterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras. 

Añadió la legisladora que con estas reformas se puede generar inequidad y discriminación en los servicios especializados de los Institutos Nacionales de Salud, pues podrán contratar servicios privados quienes sí tienen para pagar, mientras que la población de bajos ingresos deberá esperar a ser atendida. 

Ante esto, González Suástegui propuso solicitar al Senado de la República que evite la desaparición del Seguro Popular y, en su caso, el Instituto de Salud para el Bienestar se constituya como una institución independiente, bajo la nueva fórmula de operación y coordinación fiscal que propone el Ejecutivo federal, pero sin afectar el sistema actual de salud.