13
Vie, Dic

Eficientar recaudación y transparentar más el uso de los recursos el llamado del Congreso de Guerrero a Finanzas Estatal

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro.,  a 26 noviembre del 2019.- Diputados locales hicieron un llamado al gobierno estatal para fortalecer su sistema financiero y dar respuesta a una sociedad que hoy en día demanda mayor transparencia en el uso de recursos, así como una verdadera rendición de cuentas.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, con motivo de la Glosa por el Cuarto Informe de labores del Ejecutivo estatal, los legisladores también coincidieron en que hay avances en Guerrero, pero también muchas áreas de oportunidad y desafíos por vencer.

Los diputados Arturo López Sugía, Jesús Villanueva Vega, Guadalupe González Suástegui, Norma Otilia Hernández Martínez, Leticia Mosso Hernández, Zeferino Gómez Valdovinos, Alicia Zamora Villalva, Ricardo Castillo Peña, Dimna Salgado Apátiga, Blanca Celene Armenta Piza, Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo Martínez Núñez, Eunice Monzón García, Jorge Salgado Parra y Alfredo Sánchez Esquivel, fueron quienes desde tribuna hicieron cuestionamientos al funcionario estatal.

Los principales interrogantes versaron en relación con las estrategias implementadas para mejorar los índices de calidad en la información sobre el manejo de recursos, la valoración que se le da a los proyectos que se desarrollan en Guerrero y los resultados de las auditorías aplicadas a las finanzas estatales.

También preguntaron por las medidas que se tomarán para reducir las afectaciones al presupuesto de este año, los estímulos fiscales que se implementan para reactivar la generación de empleos, los beneficios del sistema Compra-Net Gro y las acciones que se desarrollan para disminuir el nivel de deuda pública en la entidad.

 

Además, sobre los criterios para la asignación de recursos a las dependencias y la redirección de fondos de programas absorbidos este año por el gobierno federal. 

Se solicitó información sobre el número de colaboradores en la Secretaría y el por qué no está publicada esta información en el Portal de Transparencia; la inversión en la modernización de la administración tributaria y si con esto mejoraron los ingresos; las acciones de combate a la corrupción y las implementadas para transparentar el gasto corriente. 

 

Los legisladores también requirieron información sobre el presupuesto de la Sefina y el seguimiento que se da a la aplicación de los recursos en los entes públicos; cómo hacen frente al déficit de más de 20 mil millones de pesos que se heredó de la administración pasada; sobre los recursos en apoyo a los alcaldes para hacer frente a los laudos laborales; la capacitación de las áreas contables de los ayuntamientos, y cómo se piensa utilizar el expediente de la deuda pública a corto plazo, tomando en consideración que existe poco tiempo para que concluya este gobierno.  

Interrogaron al funcionario si el gobierno estatal prevé contratar nuevos créditos y bajo qué modalidad sería; el destino de estos recursos y los fondos que se garantizarían para cumplir con este compromiso.

Asimismo, preguntaron sobre la orientación de gasto para garantizar un presupuesto con perspectiva de género y sentido de inter culturalidad con respecto a la atención de los pueblos originarios; las medidas de austeridad implementadas para el ejercicio del gasto corriente, a cuánto ascienden los ahorros con estas medidas y cuál ha sido el destino de dichos recursos; y por qué no aparece en el informe lo ejercido en el rubro de Comunicación Social, ni del 2019 ni lo proyectado para el 2020.

Los diputados preguntaron también sobre el panorama económico que tiene el gobierno estatal para el ejercicio fiscal del próximo año, las medidas de ahorro programadas y las acciones a nivel local para detonar el crecimiento y el desarrollo económico de Guerrero.