20
Sáb, Abr

Llaman diputados a redoblar esfuerzos en favor del campo y sus familias en la comparecencia de SAGADREGRO

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 27 noviembre del 2019.- El campo guerrerense ha sufrido un abandono desde hace muchos años; por eso diputados locales conminaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, a redoblar esfuerzos en los dos años que le quedan a la administración estatal, para garantizar la producción en beneficio de las familias guerrerenses, sobre todo de aquellas que viven las zonas rurales.

Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena reprocharon que hace unos años la región de Tierra Caliente era próspera, pero por la violencia decayó su productividad. Aunado a esto, dijeron, las escasas lluvias de este año provocaron más pérdidas.

Ante esto, preguntaron a cuántos pequeños agricultores, de qué municipios y el monto con el que se va a indemnizar con el Seguro Agrícola Catastrófico. 

Manifestaron que es grave la falta de atención al campo guerrerense y el desinterés para diversificar la producción. Reprocharon que sólo se etiquetaron recursos para la producción del coco y el café este año, dejando fuera al mango, plátano, jamaica, limón y el aguacate, cosa que la dependencia no detalla en su informe. Tampoco se da a conocer sobre los programas de control animal y de semilla mejorada, lo que habla de mucha opacidad en el manejo de los recursos.

Señalaron que se perciben muy poco los cambios positivos en la población rural, y que no hay una línea clara de hacia dónde se quiere llevar al campo de Guerrero. En ese sentido, preguntaron, de acuerdo a las declaraciones del gobernador, cómo se sumarán a la cuarta transformación que ofrece el progreso al área rural de la entidad.

Cuestionaron también sobre el recurso de apoyo a pescadores afectados por el mar de fondo y cómo se van a procurar mayores recursos para cuando haya marea roja.

También pidieron saber si se incluyeron programas y proyectos de mecanización a baja escala en el 2019 y si en el 2020 se tiene contemplado un programa de transferencia de conservación de suelos.

De esta bancada participaron los diputados Jesús Villanueva Vega, Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval, Marco Antonio Cabada Arias y Celeste Mora Eguiluz.  

Los diputados del PRI Cervando Ayala Rodríguez, Olaguer Hernández Flores y Héctor Ocampo Arcos, lamentaron por su parte el recorte presupuestal al campo en el próximo año por parte del gobierno federal, cosa que preocupa porque Guerrero es eminentemente un estado rural y de los más pobres del país.

En ese sentido, se cuestionó si la Secretaría tuvo acceso al listado de beneficiarios del Programa de Fertilizante, qué va a suceder con los productores que no recibieron el insumo y las estrategias a implementar para la correcta ejecución de este programa en 2020. Además cuestionaron sobre las estrategias para apoyar a la región de la Sierra. 

Del PRD, la diputada Perla Edith Martínez Ríos hizo un llamado al titular de Sagadegro para desarrollar nuevos programas y estrategias que involucren a la iniciativa privada, a los productores y a la misma Legislatura, “para fortalecer juntos la producción alimentaria, porque sin ella Guerrero continuará en los últimos lugares de bienestar”.

La diputada representante del PAN, Guadalupe González Suástegui, externó también su preocupación por la reducción presupuestal a los programas rurales, de lo que dependen en gran medida miles de familias guerrerenses.

Dijo que uno de los programas mayormente afectados es el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), ante lo cual preguntó qué acciones implementará el gobierno estatal para reducir el impacto de esos recortes e impedir el aumento de la pobreza.

Mientras que el diputado Manuel Quiñónez Cortés, del PVEM, cuestionó al secretario sobre qué programas quedarán vigentes y cuáles se implementarán por las nuevas políticas federales, así como las estrategias a desarrollar para que los subsidios que se entregan a los campesinos no se queden sólo en la producción, sino que impulsen la comercialización.