20
Lun, Ene

Propone diputado Carlos de la Cruz elaboración de manual de Curso Taller Prematrimonial

Estados
Typography

 El diputado Carlos Cruz López planteó adiciones a la Ley del Registro Civil, para que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal elabore un manual del curso-taller de orientación prematrimonial, el cual deberá ser distribuido en todas las oficialías, para su aplicación.


Chilpancingo, Guerrero; a 09 de diciembre del 2019.-El legislador de Morena recordó que la Ley Número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero establece que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil se debe coordinar con los ayuntamientos para que mediante las Oficialías se imparta el curso–taller a las parejas que decidan contraer nupcias.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha se ha omitido dar cumplimiento a lo que esta Ley indica, tan es así que en la reciente comparecencia del secretario general de Gobierno ante el Pleno del Congreso local, éste desconocía la información relativa al tema, lo que demuestra desinterés de parte de los encargados de ejecutar la norma para que se lleve a cabo el invocado curso-taller.

Carlos Cruz López dijo que por el motivo antes mencionado es necesario realizar adiciones a la fracción V del artículo 13 y a la fracción XXXVII del artículo 37 de la Ley de Registro Civil de Guerrero, para que se estipule la elaboración de un manual que contenga las pláticas prenupciales correspondientes, para que sirva de guía en los cursos-talleres indicados en los ordenamientos.

Cabe mencionar que en este curso-taller se abordan los siguientes temas: Relación de pareja, Proyecto de vida en pareja. Efectos del matrimonio, Con relación a los cónyuges y sus descendientes, Regímenes patrimoniales, Patria potestad, Patrimonio de la familia, Paternidad responsable, Responsabilidad financiera, Prevención de la violencia familiar y Causas y efectos del divorcio.

Esta iniciativa de fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

PROPONEN SESIÓN SOLEMNE EN AYUTLA 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) presentó un Punto de Acuerdo para declarar recinto oficial del Congreso del Estado la Plaza Pública de la ciudad de Ayutla, para instalar el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo, así como para celebrar Sesión Pública y Solemne en conmemoración del 166 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla, el próximo primero de marzo.

En el documento, el legislador refiere que por sus implicaciones históricas en la construcción de la identidad como nación, para el Congreso del Estado no puede pasar desapercibida dicha fecha histórica y de gran relevancia, como lo ha sido la promulgación del Plan de Ayutla, conmemoración que debe honrar la memoria y lucha del pueblo de México y de Guerrero.

La propuesta del Punto de Acuerdo fue turnada a la Junta de Coordinación Política para la emisión del Dictamen correspondiente