27
Jue, Feb

Aprueban diputados Ley de Ingresos para el estado y municipios

Estados
Typography

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2020.

Chilpancingo, Guerrero; a 14 de diciembre del 2019.-Al fundamentar el Dictamen de la Ley de Ingresos estatal, la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, aseguró que la tarea de mejorar la recaudación no necesariamente requiere de nuevos impuestos, sino de llevar a cabo una recaudación eficiente.

Manifestó que en ese eje se basó la Comisión en busca de que Guerrero transite hacia un mejor sistema de recaudación y administración tributaria, con simplificación, legalidad, equidad, eficiencia y honestidad, apoyado en la modernización de los sistemas y el uso de las tecnologías.

Dijo que el próximo año se prevén riesgos fiscales relevantes, como desaceleración o recesión económica, lo que afectaría a Guerrero en su recaudación federal, que a su vez se traduce en menores participaciones y aportaciones para los municipios. 

Otro de esos riesgos, agregó, es que se acentuará el centralismo del gasto en los recursos del ramo 23 y los convenios de descentralización y reasignación continuarán afectando al desarrollo de Guerrero.

Destacó que dicho ordenamiento no contempla impuestos nuevos ni incrementos, pero sí varios estímulos fiscales para poder sostener la recaudación que se tenía a inicios del 2019, como para la profesión médica, tenencia vehicular, vivienda, condonación de multas, pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad, entre otras.

De esta manera, en la Ley de Ingresos para el Estado de Guerrero se considera para el ejercicio fiscal 2020, recursos por 61 mil 806 millones 70 mil 438 pesos. 

En otros asuntos, los diputados también aprobaron los dictámenes donde no se aprueba la Ley de Ingresos las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el Municipio de Cuautepec, para el Ejercicio Fiscal 2020.